Por temporada de lluvias, colocan banderas rojas en afluentes peligrosos de la Cuenca de Oaxaca
La Capitanía de Puerto de la Cuenca del Papaloapan inició la colocación de identificación en los afluentes y corrientes peligrosos para embarcaciones ante temporada de lluvias
Tuxtepec, Oax.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Capitanía de Puerto de la Cuenca del Papaloapan anunció la colocación de banderas rojas que sirven para identificar los afluentes más peligrosos para los usuarios de embarcaciones privadas y comerciales, informó a EL UNIVERSAL el encargado del área federal Iván Alfonso Sosa.
Indicó que se encuentran realizando recorridos por los ríos y costas de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, con un reporte estable, sin aumento en los niveles del agua a pesar de la temporada de lluvias.
“Nos estamos reuniendo periódicamente con instituciones tanto de seguridad como de protección civil y primeros auxilios, para apoyar en cualquier situación que se presente, señalizar con las banderas es una acción preventiva”, explicó.
Iván Alfonso Sosa detalló que los operativos en los litorales de la zona norte de Oaxaca, en la región de los ríos que incluyen transportes fluviales y pescadores, se realizan para verificar que se usen los chalecos salvavidas, manejar cerca de la costa en caso de lluvia, y asegurar las embarcaciones manejando adecuadamente la velocidad del viento y la altura de las olas que también se generan al interior de las represas.
“Las banderas rojas por lo regular indican que no hay condiciones óptimas para la navegación, o que hacerlo puede ser peligroso debido a los temporales que traen oleaje agitado y corrientes debajo de los afluentes, también que las personas que naden en esos sitios pueden comprometer su integridad”, abundó.
El funcionario aseguró que los banderines serán colocados en lugares donde antes también hubo banderas amarillas de aviso y fueron robadas, advirtió que estos señalamientos serán puestos a disposición de los lancheros en las orillas del río Papaloapan, en el centro conocido como Malecón Paso Real, que es un tramo que comunica por río a los dos polos de la ciudad.
Otros estandartes fueron colocados en los bordes de la presa Cerro de Oro y en las aguas caudalosas del río Tonto en Zacate Colorado, además de los municipios de San Felipe Usila y San José Chiltepec, que han registrado históricamente aguas profundas.