"Por violador". Obligan a hombre a caminar desnudo en calles de Valle Nacional, Oaxaca
Los pobladores son habitantes de la colonia La Gran Lucha, considerada una de las zonas "más bravas" de este municipio chinanteco de la Cuenca del Papaloapan; advierten que si es liberado, será linchado
Tuxtepec.- Pobladores del municipio chinanteco de Valle Nacional, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, desnudaron y exhibieron a un hombre, a quien obligaron a recorrer las calles de con un cartel colgando del cuello a la altura del pecho, donde se leía la leyenda “Por Violador”.
Los hechos se registraron este lunes y el recorrido por las céntricas calles del municipio quedó grabado en un video que ya se hizo viral. El presunto violador fue capturado por habitante de la colonia La Gran Lucha, que se ubica en la periferia de la población. El sujeto fue aprehendido cuando intentó abusar sexualmente de una menor de edad, según las acusaciones de los pobladores.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL en la población indicaron que este sujeto presuntamente ya había cometido varios delitos y se había metido a varias casas a robar. Es conocido con el alias de “Carretero”; sin embargo, fue ante la inacción de las autoridades municipales por aprenderlo que los pobladores decidieron capturarlo ellos mismos.
“Llevamos meses denunciándolo y ni la Policía Municipal, ni la autoridades de seguridad habían querido detenerlo. Ayer fue la gota que derramó el vaso y lo agarramos intentando lastimar a una menor, entonces decidimos escarmentarlo. Si la policía lo deja libre lo vamos a linchar”, advirtió Zenón, uno de los pobladores que participó en el arresto ciudadano.
De acuerdo con Arturo Rodríguez, director de una radio comunitaria local, no es la primera vez que sucede algo así en la colonia La Gran Lucha. Dijo que es una las comunidades “más bravas” del municipio y con una organización comunitaria que ha impedido que en dicha zona se recrudezcan los índices delictivos.
Según el comunicador, en agosto de 2017 dos sujetos que fueron sorprendidos robando aparatos de sonido de la capilla de San Judas Tadeo y sufrieron el mismo trato: los exhibieron en todo el pueblo desnudos y con carteles que señalaban sus delitos, luego fueron trasladados a las autoridades.
Lee también: Publican lineamientos de operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia
Hasta el cierre de este nota, los habitantes de la comunidad chinanteca pensaban trasladar al “Carretero”, a quien acusan de los delitos de robo e intento de violación, a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).