Esta primera edición contó con la participación de 117 extraordinarias piezas artesanales, de las cuales fueron premiados 14 artesanas y artesanos oaxaqueños en las categorías de textiles de algodón, lana y seda, madera tallada, varios, alfarería y cerámica con una bolsa de premiación de 72 mil pesos.
“Basta con admirar las hermosas piezas ganadoras, donde vemos a una calavera vestida de tehuana, a seres fantásticos preparando el pan de muerto oaxaqueño o el colorido de una alegre muerteada.
En la categoría de textiles de algodón, lana y seda, Efigenia Marcial Carro resultó ganadora del primer lugar; el segundo y tercer lugar lo obtuvieron Francisca Carro Fuentes y Alicia Guzmán Hernández, respectivamente.
En madera tallada el primer lugar fue para el artesano Jesús Francisco Santiago Santos; con el segundo lugar se reconoció a Martin Xuana Fabián y con el tercer lugar, Agustín Cruz Tinoco.
En alfarería y cerámica, fueron merecedores del primer lugar la artesana Rosario Angelina Lara Pérez; del segundo lugar José Francisco García Vásquez y del tercer lugar, Eulalia Gallardo Hernández.
En la categoría de varios, ganó el primer lugar Laurencio Canseco Santiago; el segundo lugar, Juan José Ordoñez Flores y el tercer lugar Ulises Hernández Martínez.
En las menciones honoríficas se encuentran Sofia Vásquez Martínez, Boris de Jesús García Ildefonso y Daniel Alberto García Rojas.
La maestra artesana Rosario Angelina de alfarería y cerámica, quien plasmó un altar tradicional con cada uno de sus detalles, se mostró contenta y agradecida de haber obtenido un primer lugar.
“Es por eso que quiero decirle a cada uno de mis compañeros artesanos que sigamos aprovechando cada uno de los concursos para seguir creando verdaderas obras de arte, seguir soñando con cada una de ellas y así seguir poniendo el nombre de Oaxaca en alto”, concluyó Rosario.