Presenta GES Mujer Mapa de Violencia Feminicida en Oaxaca; suman 46 víctimas en gobierno de Jara
El grupo señala que visibilizar la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres tiene la finalidad de llamar a la acción, para prevenirla, detectarla a tiempo, atenderla desde una perspectiva de género
Oaxaca de Juárez.— La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, reiteró que Oaxaca, de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, ocupó en el mes de enero el primer lugar en violencia feminicida a nivel nacional, situación que evidencia la grave situación que enfrentan las niñas y las mujeres oaxaqueñas.
“A 100 días de la administración de Salomón Jara, 46 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta”, expuso y manifestó una profunda preocupación por la criminalización de la protesta social, así como la ausencia de un programa integral de atención a las violencias que enfrentan niñas y mujeres, causa de la indignación y digna rabia expresada en la más reciente movilización.
Este martes, GESMujer presentó el Mapa de Violencia Feminicida en Oaxaca y “Mujeres de corazón violeta” Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias, como una contribución desde la sociedad civil.
Los datos abarcan de 2016 a la fecha y tiene como propósito, generar acciones para su erradicación, reiterando que es responsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno la implementación de las políticas públicas que favorezcan el acceso a una vida libre de violencias.
El Mapa de Violencia Feminicida fue desarrollado bajo la tecnología de Google Maps, haciendo uso de las capas municipales del Inegi y el registro y seguimiento de cada caso en la entidad oaxaqueña, mismos que han sido publicados en los medios de comunicación impresos y digitales.
Soledad Venegas Nava, responsable del desarrollo del mapeo, realizó un ejercicio práctico a fin de mostrar las características de la información disponible en el sitio de GESMujer.
Al respecto, Angélica Ayala mencionó que visibilizar la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres tiene la finalidad de llamar a la acción, para prevenirla, detectarla a tiempo, atenderla desde una perspectiva de género, bajo protocolos que identifiquen el riesgo de la violencia feminicida y esa es la labor que realizan.
Citó, por ejemplo, que en el 2022 GESMujer brindó mil 414 servicios integrales legales y psicológicos a 201 mujeres en situación de violencia, de las cuales 10% se identificaron como sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa.
Afirmó que cuentan con el conocimiento de la problemática, la experiencia y la voluntad de aportar herramientas accesibles que convoquen a la acción, por lo que invitó a la Psicóloga de GESMujer Estefanía Sánchez César a presentar “Mujeres de corazón violeta” Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias.