María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un atentado el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En el ataque también fue asesinada la candidata a segunda concejal por el PRI, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra.
Desde hace cuatro años, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició seis carpetas de investigación sobre distintos delitos; sin embargo, a la fecha, ninguna muestra avances significativos. Al contrario, durante el proceso, señala Jarquín Edgar y organizaciones que acompañan el caso, se detectaron omisiones y obstrucción a la justicia por parte del entonces fiscal, Rubén Vasconcelos. Lo anterior obligó a la también activista a pedir justicia en instancias internacionales.
La periodista y defensora de Derechos Humanos se reunió con eurodiputados y eurodiputadas, así como representantes de grupos parlamentarios, quienes se solidarizaron con la lucha de la defensora y se comprometieron a tomar todas las acciones posibles desde su curul para lograr Justicia Para Sol.
El social-demócrata Massimiliano Smeriglio co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México en sus redes sociales señaló: “Me he encontrado con Soledad Jarquín Edgar, la madre de María del Sol, quien fue asesinada hace 4 años en el estado de Oaxaca. Como co-presidente de la Comisión UE-México, me comprometí a seguir el caso y monitorear la situación del feminicidio en el país".
La eurodiputada catalana, de los verdes Diana Riba i Giner y el español integrante del Grupo de Izquierda Europea, Miguel Urbán Crespo, también se sumaron a la exigencia de justicia y al seguimiento del caso.
Jarquín Edgar se reunió también con representantes del Ejecutivo Europeo, responsables para las secciones de Derechos Humanos y para México en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) quienes mostraron fuerte preocupación al ser informados de la impunidad generalizada, el incremento de feminicidios y la falta de debida investigación que existe en la mayoría de muertes violentas de mujeres a pesar de la existencia del tipo penal de feminicidio.
Desde el Servicio Europeo de Acción Exterior, se comprometieron a dar seguimiento a este caso, a través de las diversas herramientas, espacios de diálogo y trabajo con los que cuentan.
Se reunió entre otros con la Federación Internacional de Periodistas, la Fundación Boell, el activista y diputado local Petya Obolensky y dialogó con diversos representantes de la sociedad civil en el “Conversatorio con defensoras de derechos humanos en América Latina”.