Presentan acuerdo en Congreso de Oaxaca para verificar contratos y materiales del Tren Transístmico
El PRI sostuvo que el gobierno federal debe realizar un dictamen que permita esclarecer los hechos y las responsabilidades, luego del descarrilamiento del tren en días pasados.
Oaxaca de Juárez.- El PRI en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno federal a realizar un dictamen pericial sobre las obras del tren transístmico, para que publiquen los contratos y verifiquen la calidad del material que se utiliza en estas obras.
En el documento, el Revolucionario Institucional denunció que el 19 de febrero pasado las expectativas del proyecto se pusieron en riesgo ante la falla de los durmientes, los cuales no soportaron el peso de los contenedores y ocasionaron el descarrilamiento del tren.
Esto, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en el que informó un percance en el kilómetro 164+680 y 165+680 en la población Sarabia y Palomares, que se encuentran en las inmediaciones del municipio de Matías Romero Avendaño en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
Según los responsables de la operación ferroviaria, la máquina provenía de Medias Aguas, Veracruz, y se dirigía a Ciudad Ixtepec, y por una falla en la vía el tren se descarriló.
“El proyecto del tren interoceánico de desarrollo económico, social, de generación de empleos y de rápida interconexión ha presentado a la luz pública un desconcierto en la calidad de la obra. El evidente desastre del tramo de la obra donde el tren se descarriló exige actuar de manera inmediata”, señaló.
El PRI sostuvo que el gobierno federal debe realizar un dictamen que permita esclarecer los hechos y las responsabilidades.
Se debe buscar un dictamen pericial, recalcó, a efecto de determinar cuáles fueron las causas que originaron el desmoronamiento de los durmientes porque se debe recordar que el concreto es un material cerámico “el cual se obtiene de una mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire, y la calidad del material que se usa garantiza el resultado final de la obra”.
“Esta legislatura debe hacer un llamado al gobierno federal para que contrate el dictamen pericial y en lo sucesivo realicen acciones para verificar la calidad del material con que se realiza la obra, que haga pública la licitación y contratos signados con la empresa o empresas a cargo del proyecto y que garantice una obra de calidad”, precisó.
El partido recordó que el proyecto del tren transístmico en la actual administración comprende la conversión de las antiguas vías ferroviarias que comunican a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que esta funcione como una ruta de transportación de pasajeros y carga, lo cual contribuye al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la modernización de estos dos puertos.
También mencionó que la obra en proceso tiene un impacto en más de un millón 200 mil habitantes de 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, donde se encuentran 11 mil 884 hogares indígenas y de los cuales, según el Coneval y el Inegi, 104 mil personas viven en condiciones de alta marginación.
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