Según la organización, tampoco existe metodología sería ni coordinada para su implementación y evaluación y destaca la total falta de transparencia tanto en relación a las acciones implementadas, como a la asignación y ejecución de recursos.
De las 21 medidas específicas para la implementación de la alerta de género, sostiene que ninguna de estas se ha cumplido a cabalidad.
“Destaca en particular su preocupación por la falta de instancias especializadas para la atención, canalización y seguimiento a mujeres en situación de violencia; señalan también el prácticamente nulo acceso a la justicia en casos de feminicidios, la falta de personal especializado para las investigaciones y la falta de castigo a autoridades omisas o negligentes”.
Consorcio sostuvo en su informe que las acciones presentadas por el Gobierno de Oaxaca no se relacionan directamente con la Alerta de Violencia de Género, sino que son acciones aisladas que evidencian la descoordinación institucional y se enfocan poco en los 40 municipios con declaratoria.
Además, afirmó que algunas acciones son revictimizantes o carecen de enfoque de género. “De los 40 municipios, los que se encuentran fuera del centro del estado, en las zonas más aisladas son los que menores avances presentan; profundizándose de esta manera la brecha, vulnerabilidad y desigualdad histórica de las mujeres que se encuentran en zonas marginadas”.
El informe también asegura que Oaxaca no cuenta con una política pública de género eficaz y las herramientas existentes son endebles, descoordinadas, presentan errores y denotan falta de perspectiva de género.
Asimismo, dice, el Presupuesto de Egresos del Estado no incluye ni transversaliza la perspectiva de género y a pesar de que miles de millones hayan sido asignados a la política transversal de igualdad de género, no es posible conocer en qué acciones se concretan.
“Estas graves deficiencias impactan en el proceso de implementación de la alerta de violencia de género”.
La organización urgió al Gobierno de Oaxaca y a los municipios que implementen a cabalidad cada uno de los resolutivos de la alerta de violencia de género, así como las recomendaciones e indicadores formulados por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de alerta en Oaxaca y por la Comisión Especial de Seguimiento en el Congreso del Estado.