Oaxaca de Juárez.–  El gobierno de Oaxaca confirmó la presencia de personas con vestimenta de camuflaje y portando armas de alto poder, presuntamente comuneros, en inmediaciones del lugar donde se registró una emboscada el pasado sábado, misma que dejó un saldo de nueve personas asesinadas, todas originarias de Santiago Mitlatongo, en la región Mixteca. 

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa ofrecida por el gabinete de Seguridad, con motivo de los dos ataques armados que se registraron recientemente en esa región y que en 72 horas dejaron 14 personas asesinadas. Dichos multihomicidios elevan la cifra de víctimas a consecuencia de conflictos de tierras, los cuales se dispararon a 24 tan sólo en lo que va del primer año del gobierno de Salomón Jara (Morena). 

De acuerdo con Jesús Romero López, titular de la secretaría de Gobierno (Sego), fueron autoridades de Santa Cruz Mitlatongo, agencia municipal de Nochixtlán, las que solicitaron el pasado 29 de octubre la intervención de las autoridades estatales de manera urgente “para frenar los actos violentos”, ante la presencia de hombres fuertemente armados.

Artículo

Pobladores aseguran que sólo piden que se cumpla la ley, pues a diferencia de ellos, sus vecinos de Llano de Guadalupe están fuertemente armados; balas usadas en ataques están rotuladas como si fueran del Ejército, acusan

La presencia de estas personas armadas y con vestimenta de camuflaje se informó con base en fotografías mostradas ante medios de comunicación, las cuales comenzaron a circular previamente en redes sociales. En las imágenes se observan grupos de hombres con el rostro cubierto, portando armas largas y pertrechados entre las rocas y maleza.

“No se han identificado de qué comunidad o quiénes son, pero están fuertemente armados y es la zona donde nueve personas perdieron la vida”, expuso el funcionario. 

La aparición de dichas fotografías se dio en el contexto de la escalada de violencia entre Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, comunidades que desde hace 26 años disputan dos polígonos de tierras y que recientemente analizaban una propuesta para dividir la zona en conflicto. 

A ello se suman otros hechos registrados en la zona previo a la emboscada, como el hallazgo de un vehículo con dos personas calcinadas en su interior, mismas que no eran originarias de la región.

Artículo

El detenido es identificado por las siglas J. H. C., y funge como representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, municipio al que pertenece Llano de Guadalupe, comunidad que disputa miles de hectáreas de bosque a San Miguel El Grande

Este hallazgo se registró el pasado 20 de octubre, en el paraje denominado Pico del Águila y las víctimas fueron identificadas como originarias de Zacatecas y Guerrero, informó el titular de Sego.