PRI Oaxaca incluye como aspirante a pluris a exfuncionaria que habría encubierto a su hijo en presunto feminicidio

Rebeca Cervantes Navarro, exdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, figura en la lista del PRI a diputaciones plurinominales; se le señala por encubrir la muerte de Ivanna Mingo, expareja de su hijo

PRI Oaxaca incluye como aspirante a pluris a exfuncionaria que habría encubierto a su hijo en presunto feminicidio
Foto: Archivo
Sociedad 20/03/2024 18:38 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 19:04

Oaxaca de Juárez.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la lista de aspirantes a diputaciones plurinominales, entre quienes figura en el número siete, Rebeca Cervantes Navarro, exdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado, quien es señalada por encubrir a su hijo, Alfredo Delgado Cervantes, presunto responsable en el feminicidio de la joven Ivanna Mingo.

Ante la inclusión de la exfuncionaria priista, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pues reprueban que Cervantes esté considerada para ocupar un curul, luego de que se diera a conocer el caso de Ivanna Mingo. “Qué mal está el PRI”, señalan usuarios en la plataforma X.

La muerte de Silvia Ivanna Mingo sucedió el  21 de octubre de 2018, cuando la joven resultó gravemente herida en un choque ocasionado por Alfredo Delgado Cervantes, quien manejaba en estado de ebriedad.

El accidente sucedió en la capital del estado de Oaxaca, en inmediaciones de la Av. de las Etnias; sin embargo, en lugar de llevarla al hospital o llamar a una ambulancia, Alfredo llevó a Ivanna, quien era su novia, a casa de su madre, Rebeca Cervantes, donde permaneció hasta las siete de la mañana cuando finalmente acudieron al nosocomio, pero para entonces, Ivanna ya no estaba con vida.

Los detalles del caso fueron dados a conocer por el asesor legal de la familia de Ivanna y tío de ella, José Manuel López Ramos, quien ha reiterado que la joven no murió de forma inmediata, lo que quedó asentado en la autopsia practicada por peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Ivanna fue llevada al nosocomio cuatro horas después; “por redes sociales y otras fuentes supimos que durante ese tiempo llegaron al domicilio de Rebeca Cervantes, un senador y un diputado del PRI”, indicó en una conferencia en 2021.

Tras el accidente, al hospital llegaron, la madre de Alfredo, Rebeca Cervantes, pidiendo auxilio para la víctima, “fingiendo que necesitaban una camilla de urgencia, que llevaban a una persona herida” y después abandonaron a Ivanna en el hospital.

Éste es otro de los casos de feminicidio que no obtuvo justicia, sucedido durante la gestión al frente de la Fiscalía de Rubén Vasconcelos Méndez.  Tras la investigación, Alfredo fue llevado ante las autoridades, pero liberado en agosto de 2021, pues la jueza Martha Sánchez resolvió que no habían pruebas suficientes en su contra.
Por su presunta corresponsabilidad en los hechos, la Fiscalía nunca investigó a la ex funcionaria.

Comentarios