Profesores de la Mixteca de Oaxaca exigen liberación de 20 compañeros retenidos en comunidad mixe

La delegada sindical de Huajuapan, Margarita Mayra Hernández, responsabilizó al gobierno del estado por la salud de los profesores aún detenidos

Profesores de la Mixteca de Oaxaca exigen liberación de 20 compañeros retenidos en comunidad mixe
Profesores de la Mixteca de Oaxaca exigen liberación de 20 compañeros retenidos en comunidad mixe
Sociedad 17/05/2022 19:57 Juana García Actualizada 19:57

Santiago Juxtlahuaca. – Este martes se cumplieron tres días consecutivos de movilización en Huajuapan de León, ciudad de la Mixteca de Oaxaca, realizada por Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), pertenecientes al plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Los docentes, del plantel de Santiago Huajolotitlán, exigen la liberación de los 20 maestros retenidos en la comunidad La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, en el Istmo de Tehuantepec.

Este día, los manifestantes tomaron el Centro de Justicia y Centro Regional de Servicios Administrativos de Huajuapan, para exigir la liberación de sus compañeros que aún se encuentran retenidos en esa comunidad por parte de habitantes y autoridades, quienes los mantienen por la fuerza como una forma de presión para exigir la entrega de más de 12 millones de pesos de recursos federales. 

La delegada sindical de Huajuapan, Margarita Mayra Hernández Toro, responsabilizó al gobierno del estado por la salud de los profesores aún detenidos. “Exigimos la liberación inmediata de los compañeros”, dijo.

Las manifestaciones dieron inicio desde la tarde del domingo con un bloqueo de la carretera 190 Huajuapan – Oaxaca; ayer lunes, llevaron a cabo una marcha en las principales calles de la ciudad de Huajuapan de León y este martes, los docentes se manifestaron en el Centro de Justicia.

Margarita Mayra explicó que los profesores acudieron a actividades sindicales al plantel de Puerto Escondido los días 11, 12 y 13 de mayo; sin embargo, el sábado 14 de mayo, cuando retornaban a Tuxtepec, durante su paso por La Mixtequita, habitantes de ese lugar los tomaron como rehenes.

En tanto, el titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López, señaló a EL UNIVERSAL que debido a la falta de comunicación del presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe con las autoridades no se ha podido llegar a un acuerdo para liberar a los docentes, quienes este martes se declararon en huelga de hambre.

Temas Relacionados
Profesores Mixteca Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo