Pese a ese decreto, los profesores denunciaron que las autoridades involucradas han desobedecido el mandato del presidente López Obrador porque el Cecam sigue sin tener reconocimiento alguno porque no se han cumplido los puntos del artículo cuarto y tampoco se ha determinado que esta institución es un ente de la administración pública federal; advirtieron que la falta de reconocimiento jurídico implica la desaparición del Cecam.
Esta es una institución indígena, mexicana de enseñanza de música ubicada en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca. Se fundó en 1977 bajo las reglas comunitarias, con el fin de formar profesionales en la música de viento en el área técnica y artística. Forma parte del patrimonio cultural del pueblo mixe, y tiene reconocimiento nacional e internacional.
“No obstante su importancia cultural y comunitaria, el Cecam no cuenta con personalidad jurídica propia, lo que lo ubica en el limbo jurídico y le impide obtener recursos y celebrar convenios que le permitan su subsistencia”, explicaron los profesores.
Ante esta situación, informaron que promovieron un amparo contra la Consejería Jurídica Federal y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ante las omisiones y esperan obtener a través del juicio de amparo el reconocimiento de su personalidad jurídica.
Los docentes argumentaron en su demanda de amparo que diversas secretarías del gobierno federal no han dado cumplimiento al decreto del presidente López Obrador que ordena otorgar reconocimiento jurídico al centro de formación artística indígena más importante de México.