Propone Sección 22 evaluación integral, en vez de exigir a docentes de secundaria calificaciones

Argumentó que las normas oficiales son flexibles al respecto y permiten que los colectivos escolares tomen estas decisiones con base en los elementos pedagógicos

Propone Sección 22 evaluación integral, en vez de exigir a docentes de secundaria calificaciones
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 06/02/2021 13:35 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:35

Oaxaca de Juárez.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a las autoridades educativas a abstenerse de presionar y/o exigir a los profesores del nivel secundaria, así como a los directivos de las escuelas, el envío de las calificaciones de los estudiantes.

El sindicato argumentó que las normas oficiales federales para tal fin son flexibles y permiten la toma de decisiones de los colectivos escolares con base en los elementos pedagógicos.

En contrapropuesta, planteó desarrollar un proceso de evaluación integral que involucre a los diversos actores implicados en el proceso educativo: alumnos, docentes e institución, y el proceso del currículum en el contexto actual.

De la misma forma, generar una estrategia de Desarrollo Profesional Docente amplia y de largo aliento que permita la comprensión de la complejidad de los procesos escolares, con base en la identificación y reconocimiento de la situación actual de la docencia en nuestro nivel educativo.

Así también, propuso evaluar la docencia en el contexto actual para conocer su situación profesional, de salud física y emocional, y en consecuencia generar acciones tendientes a su fortalecimiento a mediano y largo plazo.

Otra de sus propuestas es valorar críticamente los alcances y limitaciones de la institución educativa en sus diferentes niveles y estamentos que la integran, para diseñar un plan de acción político, pedagógico y cultural que permita priorizar y demandar el compromiso que nos exige el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Y, finalmente, evaluar “la pertinencia y relevancia del currículo en tiempos de incertidumbre, así como en lo inmediato revolucionar estrategias para su ajuste de forma permanente, con base en los principios pedagógicos del PTEO”.

El sindicato advirtió que la pandemia del Covid-19 ha afectado la educación en todos sus niveles y modalidades de diversas formas y los docentes tuvieron que responder rápidamente a una transición inesperada y forzada de la enseñanza presencial a la enseñanza remota; en algunos casos con el uso de los medios tecnológicos y en muchos otros, sin esta posibilidad.

“En un contexto de incertidumbre pandémico marcado por la profunda inequidad en el acceso a los medios, el recrudecimiento de las desigualdades sociales, las secuelas psicosociales, emocionales y, la ausencia y abandono de las autoridades federales y estatales, los docentes debieron diseñar ambientes de aprendizaje para realizar su quehacer en el tenor de los requerimientos y características de sus comunidades, los programas y planes de estudio y desde luego, la diversidad de necesidades de sus estudiantes”, afirmó.

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