Sociedad

Propone Sección 22 evaluación integral, en vez de exigir a docentes de secundaria calificaciones

Argumentó que las normas oficiales son flexibles al respecto y permiten que los colectivos escolares tomen estas decisiones con base en los elementos pedagógicos

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/02/2021 |19:02
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil
Oaxaca de Juárez.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a las autoridades educativas a abstenerse de presionar y/o exigir a los profesores del nivel secundaria, así como a los directivos de las escuelas, el envío de las calificaciones de los estudiantes.>>

El sindicato argumentó que las normas oficiales federales para tal fin son flexibles y permiten la toma de decisiones de los colectivos escolares con base en los elementos pedagógicos.

En contrapropuesta, planteó desarrollar un proceso de evaluación integral que involucre a los diversos actores implicados en el proceso educativo: alumnos, docentes e institución, y el proceso del currículum en el contexto actual.

De la misma forma, generar una estrategia de Desarrollo Profesional Docente amplia y de largo aliento que permita la comprensión de la complejidad de los procesos escolares, con base en la identificación y reconocimiento de la situación actual de la docencia en nuestro nivel educativo.

Así también, propuso evaluar la docencia en el contexto actual para conocer su situación profesional, de salud física y emocional, y en consecuencia generar acciones tendientes a su fortalecimiento a mediano y largo plazo.

Otra de sus propuestas es valorar críticamente los alcances y limitaciones de la institución educativa en sus diferentes niveles y estamentos que la integran, para diseñar un plan de acción político, pedagógico y cultural que permita priorizar y demandar el compromiso que nos exige el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).>>
Y, finalmente, evaluar “la pertinencia y relevancia del currículo en tiempos de incertidumbre, así como en lo inmediato revolucionar estrategias para su ajuste de forma permanente, con base en los principios pedagógicos del PTEO”.>>
El sindicato advirtió que la pandemia del Covid-19 ha afectado la educación en todos sus niveles y modalidades de diversas formas y los docentes tuvieron que responder rápidamente a una transición inesperada y forzada de la enseñanza presencial a la enseñanza remota; en algunos casos con el uso de los medios tecnológicos y en muchos otros, sin esta posibilidad.>>

“En un contexto de incertidumbre pandémico marcado por la profunda inequidad en el acceso a los medios, el recrudecimiento de las desigualdades sociales, las secuelas psicosociales, emocionales y, la ausencia y abandono de las autoridades federales y estatales, los docentes debieron diseñar ambientes de aprendizaje para realizar su quehacer en el tenor de los requerimientos y características de sus comunidades, los programas y planes de estudio y desde luego, la diversidad de necesidades de sus estudiantes”, afirmó.

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