Proponen en Oaxaca "multa máxima" contra empresas internacionales por basura que generan sus envases
El diputado César Mateos busca que los municipios de Oaxaca apliquen la multa máxima vigente, que consiste en más de 20 mil pesos, a las empresas que produzcan o comercialicen los productos para los que fueron empleados esos desechos
Oaxaca de Juárez.– El diputado de Morena César Mateos Benítez propuso sancionar a las empresas que produzcan o comercialicen productos desechables de plástico, como una forma de hacerlas responsables cuando no se pueda determinar quién o quiénes tiren basura de sus productos en lugares prohibidos.
En su iniciativa, el legislador busca que los municipios del estado de Oaxaca apliquen la multa máxima vigente, que consiste en más de 20 mil pesos, no sólo a sus habitantes irresponsables, sino a las empresas que produzcan o comercialicen los productos para los que fueron empleados esos desechos.
Mateos Benítez informó que marcas internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, McDonalds, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que más producen restos de plástico, siendo México el principal destino de esos desechos.
“Consideramos que esto puede ser un buen incentivo para que la industria alimentaria, que insistimos, es la principal generadora de residuos plásticos, busque opciones para que sus envases y empaques sean adecuados a la emergencia ambiental que atraviesa la humanidad”, aseveró.
La propuesta, que consiste en adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, aplicaría a productos como filtros de cigarro; botellas, tapas y tapones; recipientes, bolsas o envases de comida, dulces, botanas o bocadillos, y bolsas de compra.
Finalmente, el morenista señaló que con esta iniciativa se busca proteger los derechos humanos al medio ambiente y a la salud, salvaguardando la vida y el bienestar de las personas.