Protestan normalistas de Oaxaca con pintas y quema de mobiliario en oficinas del IEEPO

Exigen atención a sus demandas, entre ellas la contratación inmediata sin examen de por medio; sin embargo, la dependencia señaló que ha cumplido con ellas en el marco de la normatividad vigente

Protestan normalistas de Oaxaca con pintas y quema de mobiliario en oficinas del IEEPO
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 09/04/2021 16:38 Redacción Actualizada 16:38

Oaxaca de Juárez.—  Estudiantes normalistas se movilizaron este viernes, por tercer día consecutivo, en la ciudad de Oaxaca para exigir solución a sus demandas, las cuales, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya fueron atendidas dentro de la normatividad vigente.

Esta mañana, los manifestantes secuestraron camiones urbanos para comenzar a bloquear las inmediaciones de la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca, en la calle de Violetas, entre Sabinos y Palmeras, donde se encuentran las oficinas alternas del IEEPO, mismas que fueron tomadas y vandalizadas.

Como se observa a través de fotos y videos de su protesta, los normalistas causaron destrozos en el inmueble, se llevaron, cajas de documentos, sillas, mesas, y equipos de cómputo, como parte de su protesta que han mantenido esta semana, bloqueando calles aledañas al centro histórico de la ciudad, en demanda de que las autoridades atiendan su pliego petitorio, en el cual se incluye su contratación inmediata, sin examen de por medio.

Al respecto, el IEEPO informó que las solicitudes presentadas por los normalistas ya fueron atendidas de manera responsable por la autoridad educativa, dentro de la normatividad vigente, en el ámbito de su competencia estatal, y que no hay ninguna de sus demandas pendiente por revisar.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Francisco Ángel Villareal informó que se han contratado a 100% de los estudiantes normalistas egresados de las dos últimas generaciones, y está en proceso la contratación de la generación 2019-2020, el cual podría concluir antes del inicio del siguiente ciclo escolar cumpliendo la normatividad vigente.

normalistas_5.jpg

Mientras que en respuesta a su petición sobre la contratación automática de la generación 2017-2021 de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, “sin ningún condicionamiento, rechazando todo examen o plataforma (plazas automáticas)”, señaló que en tanto la normatividad vigente no sea modificada, el proceso de admisión en educación básica se realiza a través de la Convocatoria emitida por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), y conforme a la vacancia existente en cada entidad federativa.

Sobre el fortalecimiento a infraestructura educativa, el IEEPO informó que con una inversión de 8.6 millones de pesos se fortaleció la organización, el funcionamiento y la transformación de las 11 Escuelas Normales, en el equipamiento tecnológico, plataforma educativa virtual, infraestructura de redes (internet satelital) y habilitación de espacios educativos (mantenimiento).

Y respecto a la solicitud de becas, señaló que la respuesta es que el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), ya ofrece a todos los estudiantes de educación superior del país la posibilidad de acceder a este tipo de apoyos.

“Dentro del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que está comprometido el IEEPO, la respuesta íntegra a las peticiones de la comunidad normalista se encuentra disponible para su consulta en la página web institucional. Mismas que fueron entregadas el 16 de marzo pasado a la representación de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) como se acordó previamente", detallaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo