Protestan vendedoras nocturnas de tlayudas del centro de Oaxaca; piden les dejen trabajar los miércoles

Vendedoras de puestos fijos y semifijos acusan que el Ayuntamiento no les acepta el pago del permiso para vender y se ha negado a recibirlas para llegar a un acuerdo

Vendedoras nocturnas del Centro Histórico de Oaxaca protestan para que se les permita vender.
Vendedoras nocturnas del Centro Histórico de Oaxaca protestan para que se les permita vender. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 06/04/2022 15:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.- Mujeres que venden alimentos en puestos semifijos y fijos en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca protestaron para exigir a las autoridades municipales que les permitan vender los días miércoles y que les acepten sus pagos para revalidar sus actividades.

Acompañadas de integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi), explicaron que en total son ocho mujeres que se dedican a la venta de tlayudas, pozole, memelas y tamales, en las calles de Las Casas y 20 de Noviembre, a quienes desde hace seis semanas no se les quiere respetar los permisos para trabajar en la vía pública y en los que se establece que pueden realizarlo durante los siete días de la semana.

En la administración municipal pasada, encabezada por Oswaldo García Jarquín, se estableció el miércoles como un “día sin ambulantes” en la ciudad de Oaxaca; sin embargo, la vendedora Sandra Raquel Villavicencio aseguró que las anteriores autoridades municipales las exentaron de este programa, porque sus actividades las realizan por las tardes y noches, y sus negocios de comida son puestos semifijos o fijos.

También, denunció que el gobierno de Francisco Martínez Neri se ha negado a recibir sus pagos para revalidar sus actividades y permisos para vender en la vía pública sin ningún tipo de argumento. 

Y mientras esto sucede, sus ingresos por los que dependen 48 personas, se han reducido a causa de que se les impide trabajar un día de la semana desde hace mes y medio.

Sofía Martínez, de la Remuvi, aseguró que las autoridades municipales ejercen violencia contra estas ocho mujeres y sus familias por negarles el derecho a vender en la vía pública, un derecho que ganaron desde hace muchos años, y porque se han negado a recibirlas para atender sus demandas.

Además, sostuvo que no quieren recibir los pagos para continuar con sus actividades con el objetivo posterior de acusarlas de que son ellas quienes han incumplido con sus obligaciones ante el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca o que sus permisos se encuentran vencidos por no pagar.

“Ellos argumentan que es por el tema de puestos ambulantes, pero ellas pagan sus permisos, pagan todo para estar en la categoría de comercios fijos y semifijos. Dicen que fue un acuerdo de sesión, pero un acuerdo de sesión no puede estar por encima de los reglamentos del propio municipio”, señaló Sofía Martínez.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo