.– Colectivos denuncian que se desconoce el estatus de la repatriación de un ancestro del pueblo ñuu savi que inició en 2022, desde un museo de Holanda a México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Activistas, especialistas y el pueblo de Villa de Tututepec, Oaxaca, han pedido a las instituciones y al gobierno dar respuesta a solicitudes de retorno a Tututepec.

“Queremos saber dónde se encuentra y cómo está la pieza, que el INAH nos conteste los oficios que le hemos enviado en los cuales le pedimos que continúe el proceso de retorno a Tututepec; la gente está muy emocionada y preguntan cuándo regresa el cráneo”, expuso Raúl López Nicolás, director del museo comunitario Yucu Saa en Tututepec.

El proceso de devolución de un cráneo de origen ñuu savi, que se encontraba en el Museo Nacional de Etnología de Leiden, Holanda, que inició desde el 2022, pero que en 2025 fue repatriado a través del INAH con destino a la Ciudad de México, aún se desconoce su ubicación actual y las condiciones en las que se encuentra.

Lee:

Se trata de un cráneo decorado con turquesa, de algún ancestro con origen del pueblo ñuu savi (pueblo de la lluvia, en mixteco), del periodo Postclásico comprendido entre los años 1300 y 1500 d.C. catalogado de la "cultura mixteca” en el museo de Leiden, Holanda.

“Este cráneo salió de México en el siglo XX, hubo un gran interés por piezas arqueológicas de los pueblos originarios”, señala Omar Aguilar arqueólogo y activista del pueblo ñuu savi.

Los colectivos Nchivi Ñuu Savi, Museo Comunitario Yucu Saa y el Taller de Arqueología Visionaria narraron que comenzaron con el proceso de repatriación desde 2022; sin embargo, al INAH le importó poco el trabajo colectivo de los jóvenes e inició con los trámites. A principios del 2025, el gobierno de Holanda devolvió el cráneo de manera diplomática a la Embajada de México en Ámsterdam.

Desde entonces a la fecha, el personal del INAH no ha respondido los oficios que, de manera reiterada, han hecho los colectivos para que este cráneo de algún ancestro ñuu savi tenga retorno a Villa de Tututepec ubicado en la Costa de Oaxaca.

“No tenemos información de dónde puede estar y en qué condiciones. Lo último que nos informó el personal del INAH es que ellos tenían que revisar la pieza que no tuviera ningún contaminante o daños.

"Después de eso, iban a ir a la comunidad para ver el lugar y dónde podría ser colocado en su llegada y que ese proceso iba a durar un poco, si es que decidían que esa pieza se quedara en el museo de Tututepec... y hasta ahí, es todo lo que sabemos”, explicó Raúl López del museo comunitario.

Omar Aguilar agregó que, como parte de un pueblo originario, están exigiendo la devolución de un ancestro: “Queremos que ese cuerpo sea depositado en un museo comunitario de donde ya hemos hecho un proceso de concientización. Hemos hecho solicitudes al INAH, pero no nos responde”.

Tututepec espera el retorno de su ancestro

Para las familias de Tututepec, el cráneo decorado con turquesa no sólo es una pieza arqueológica, es parte de sus ancestros que fue saqueado y despojado de su lugar de origen, por lo que es importante su retorno a la comunidad, aunque “no se sabe con exactitud de qué comunidad podría ser, pero sí es del pueblo ñuu savi”, explica el arqueólogo Omar Aguilar, activista e integrante del colectivo del colectivo Nchivi Ñuu Savi.

Destacó que, previo al proceso de repatriación, se realizaron asambleas y talleres para que las personas se reapropiaran de su culturas, raíces y conocimientos.

“Después de varias actividades, fuimos presentando datos sobre el cráneo que estaba en el museo de Leiden y la importancia del retorno de éste como parte del pueblo ñuu savi”, contó.

Tras tener suficientes datos e información, la asamblea decidió que el cráneo sería depositado en el museo de Yucu Saa.

“Las personas preguntan qué ha pasado con este ancestro porque lo esperan como a otro paisano nuestro, con música, comida y fiesta para esa persona. Algunas personas han dicho que al cráneo se le dé un espacio para que descanse e incluso, han dicho que no será necesario su exhibición en el museo, sino un lugar solo para él”, señaló Raúl López.

Hasta principios de mayo del 2026, los activistas que han apoyado en el proceso de la repatriación desconocen qué pasará con el cráneo en las manos del INAH, este caso sería el primero en el que un pueblo originario reclama a uno de sus ancestros exhibido en un museo, para que retorne a su lugar de origen en un espacio comunitario.

TEMAS RELACIONADOS

Google News