¿Quién es José Antonio Vera, el quinto agresor de María Elena Ríos por quien ofrecen recompensa de 1 mdp?

El hijo de un exdiputado del PRI se considera prófugo de la justicia al ser señalado como uno de los agresores de la saxofonista oaxaqueña, sobreviviente a un ataque con ácido

¿Quién es José Antonio Vera, el quinto agresor de María Elena Ríos por quien ofrecen recompensa de 1 mdp?
Foto: Fiscalía del Estado de Oaxaca
Sociedad 28/06/2021 17:54 Redacción Actualizada 17:54

Oaxaca de Juárez.– José Antonio Vera Hernández, un hombre de 35 años y originario de Silacayoapam, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, es el presunto quinto agresor de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio ejecutado mediante un ataque con ácido, por quien a partir de los últimos minutos de este domingo se ofrece una recompensa de un millón de pesos para dar con su paradero. 

Vera Hernández es el hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, actualmente preso por su presunta participación intelectual en la agresión a la joven de origen mixteco, cometida el 9 de septiembre de 2019, cuando dos hombres le arrojaron ácido sulfúrico al rostro, dejándole graves afectaciones en el rostro y el cuerpo. 

Desde hace más de un año Vera Hernández se considera prófugo de la justicia, pues la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero. 

Lee: Ofrece Fiscalía de Oaxaca recompensa de 1 mdp por hijo de Vera Carrizal, 5to agresor de María Elena Ríos

Según la ficha roja de búsqueda emitida en los últimos minutos de este domingo tiene cabello y ojos color negro, mide 1.65 metros de altura y nació el 11 de marzo de 1986. Además, en el documento se indica que la recompensa se ofrece se fundamenta en el Artículo 106, última parte, del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Oaxaqueña, el exdiputado priista contrató a dos trabajadores de la construcción para ejecutar el ataque con ácido contra la joven, trato en el que intermediario su hijo José Antonio y una persona más. Hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión por el caso y sólo falta la del hijo de Vera. 

De los cuatro detenidos por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Malena, pues el objetivo del ataque era asesinarla, sólo tres personas permanecen presas, pues uno de los presuntos responsables materiales falleció en prisión el pasado 2 de abril, a causa de padecimientos de salud anteriores. 

Al igual que su padre, Juan Antonio Vera Carrizal también se desempeña como empresario gasolinero y tiene al menos una estación de servicio en la ciudad de Oaxaca, según corroboró EL UNIVERSAL en marzo de 2020, cuando tras ser congeladas las cuentas del exdiputado priista por la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) cuatro gasolineras de su propiedad y una de su hijo ofertaron el litro de gasolina en 16 pesos, como una estrategia para hacerse de dinero en efectivo. 

Sobre el año que lleva prófugo el empresario gasolinero, María Elena Ríos Ortiz ha denunciado constantemente que no se había ejecutado la última orden de aprehensión en su caso e incluso reveló que vio al sujeto en la calle, ante lo cual intentó avisar al exfiscal de Oaxaca, Ruben Vasconcelos Méndez, quien no tomó su llamada. Actualmente, el exfiscal es titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Oaxaca y arrastra una denuncia en su contra por obstrucción de la justicia, así como reclamos de diversas víctimas por el mismo tema. 

Incluso, desde que en abril pasado Vera Carrizal se entregó a las autoridades la saxofonista ha sostenido la hipótesis de que su aprehensión se dio gracias a un pacto en el que se negoció la libertad de su hijo, pese a ello la joven confió a este media que tiene confianza en que ahora sí la Fiscalía de Oaxaca pueda dar con su paradero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo