Según la ficha roja de búsqueda emitida en los últimos minutos de este domingo tiene cabello y ojos color negro, mide 1.65 metros de altura y nació el 11 de marzo de 1986. Además, en el documento se indica que la recompensa se ofrece se fundamenta en el Artículo 106, última parte, del Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Oaxaqueña, el exdiputado priista contrató a dos trabajadores de la construcción para ejecutar el ataque con ácido contra la joven, trato en el que intermediario su hijo José Antonio y una persona más. Hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión por el caso y sólo falta la del hijo de Vera.
De los cuatro detenidos por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Malena, pues el objetivo del ataque era asesinarla, sólo tres personas permanecen presas, pues uno de los presuntos responsables materiales falleció en prisión el pasado 2 de abril, a causa de padecimientos de salud anteriores.
Al igual que su padre, Juan Antonio Vera Carrizal también se desempeña como empresario gasolinero y tiene al menos una estación de servicio en la ciudad de Oaxaca, según corroboró EL UNIVERSAL en marzo de 2020, cuando tras ser congeladas las cuentas del exdiputado priista por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuatro gasolineras de su propiedad y una de su hijo ofertaron el litro de gasolina en 16 pesos, como una estrategia para hacerse de dinero en efectivo.
Incluso, desde que en abril pasado Vera Carrizal se entregó a las autoridades la saxofonista ha sostenido la hipótesis de que su aprehensión se dio gracias a un pacto en el que se negoció la libertad de su hijo, pese a ello la joven confió a este media que tiene confianza en que ahora sí la Fiscalía de Oaxaca pueda dar con su paradero.