Racismo, acoso, explotación y maltratos: exhiben a restaurantes reconocidos de la ciudad de Oaxaca

Además se señalan casos de “plagio” de recetas de cocineras tradicionales, a quienes no se les da el crédito correspondiente

Racismo, acoso, explotación y maltratos: exhiben a restaurantes reconocidos de la ciudad de Oaxaca
Racismo, acoso, explotación y maltratos: exhiben a restaurantes reconocidos de la ciudad de Oaxaca
Sociedad 07/04/2023 11:49 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 11:49

Oaxaca de Juárez.- Una serie de denuncias contra restaurantes afamados de la ciudad de Oaxaca se han hecho virales en internet, en las que se acusa a dueñas, dueños, gerentes y jefes de piso de explotación laboral, maltrato y acoso sexual contra sus trabajadores.

También hay algunos establecimientos señalados por establecer un trato racista y discriminatorio hacia sus clientes, dando prioridad a las personas blancas y dejando en segundo plano a las personas morenas.

Además, se señalan casos de “plagio” de recetas de cocineras tradicionales, a quienes no se les da el crédito correspondiente; o incluso se señala a algunos establecimientos por vender como suyos platillos que en realidad compran a cocineras tradicionales.

Restaurantes de chefs con prestigio o de cocineras tradicionales afamadas son señalados por medio de estas denuncias anónimas, sin que hasta el momento haya surgido alguna aclaración por parte de los representantes de estos establecimientos.

Entre los espacios señalados en las publicaciones ya virales, están los restaurantes Origen, Quince Letras, Criollo, El Parián, Casa Oaxaca, Pitiona, Ancestral, Pan con Madre. Boulenc, Asado Bacanora, Los Danzantes, Levadura de Olla, Tierra del Sol, Chocolate Mayordomo, Cantaritos Oaxaca, Taco Sireno, PAN:AM, Selva Oaxaca, ChiliGuajili, entre otros.

Robo de propinas, acoso sexual a trabajadores, jornadas de al menos 12 horas, días extras no pagos, gritos, horas extras sin pagar, cobro de cuotas ilegales como “pago de loza”, falta de pago de salarios, tratos misóginos, uso de alimentos en mal estado, dejar sin comida a empleadas y empleados, sindicalización forzada, hojas de renuncia firmadas bajo amenaza, son algunas de las acusaciones.

Incluso hay espacios señalados por escoger a sus empleados bajo el criterio de su color de piel, prefiriendo a los que tengan la piel más clara, según varios denunciantes.

Temas Relacionados
acoso Restaurantes de Oaxaca

Comentarios