Reabren palacio municipal de Atitlán; piden al gobierno de Oaxaca reconocer a presidente comunitario
La asamblea aprobó que las autoridades comunitarias y agrarias, se instalen en sus oficinas correspondientes y ratificaron el desconocimiento de las exautoridades comunitarias encabezado por Pablo Ramírez Mateo
Oaxaca de Juárez.— La Asamblea General del municipio de Santiago Atitlán, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, encabezada por Mario Martínez González quien se asume como presidente municipal comunitario y lidera uno de los grupos en confrontación, informó que se reabrieron las instalaciones del palacio municipal y las oficinas de los bienes comunales.
Lo anterior, explicó, luego de que en el ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, se nombró a un grupo de personas comisionadas, que fue integrado por exautoridades municipales y agrarias, para que atestiguara la apertura de la instalaciones de la autoridad municipal y autoridad agraria, y para que rindieran un informe de los bienes muebles e inmuebles de la comunidad, ya que no hubo entrega recepción.
Esto, porque el expresidente municipal, Pablo Ramírez Mateo, –según denunció - junto con la autoridad agraria saliente, se llevaron las llaves, documentos y expedientes de la comunidad de Santiago Atitlán. Se trata del grupo antagónico al de Mario Martínez.
Posterior a la reapertura, explicó que en la oficina de Bienes Comunales habían forzado la puerta y cambiado la chapa donde se observó un saqueo y no se encontraron los siguientes bienes propiedad de la comunidad: las llaves y facturas de las unidades de motor propiedad de la comunidad, bases de radio de comunicación y radios, computadoras, expedientes agrarios como son la carpeta Básica y resolución presidencial entre otros bienes de importancia para la comunidad.
La asamblea aprobó que las autoridades comunitarias y agrarias, se instalen en sus oficinas correspondientes conforme a los sistemas normativos de la comunidad, y ratificaron el desconocimiento de las exautoridades comunitarias encabezado por Pablo Ramírez Mateo y demás integrantes del cabildo municipal.
En la asamblea de ayer 27 de marzo, también facultan al presidente comunitario, Mario Martínez González y síndico municipal, Epifanio López Vásquez, para que en nombre y representación de la comunidad acudan ante las instancias correspondientes para levantar la denuncia penal por los hechos que puedan constituir un delito contra quienes resulten responsables.
También les autorizaron realizar los trámites necesarios para la acreditación y asignación de recursos para la comunidad.
La Asamblea General también solicitó a las instituciones del gobierno del Estado de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y al Registro Agrario Nacional, respetar el derecho de la libre determinación y autonomía, y “no abonar a la confrontación y el quebrantamiento de los tejidos comunitarios”.
Recordó que la asamblea comunitaria es el máximo órgano de toma de decisiones para resolver cualquier conflicto que se den en la comunidad, por lo que por unanimidad acordaron que se abra las instalaciones del palacio municipal y las oficinas de los bienes comunales.
Santiago Atitlán es uno los 12 municipios indígenas de Oaxaca que aún son administrados por comisionados del gobierno estatal luego de que por conflictos internos no lograron celebrar elecciones para renovar autoridades durante 2022.