Realizan en Juchitán, Oaxaca, encuentro de mujeres y disidencias en defensa del territorio

En la reunión se aportaron referencias de la historia de los corredores industriales y los efectos negativos sobre las comunidades, la naturaleza y las mujeres

Realizan en Juchitán, Oaxaca, encuentro de mujeres y disidencias en defensa del territorio. Foto: Cortesía
Sociedad 04/03/2022 18:52 Roselia Chaca Actualizada 18:52

Juchitán de Zaragoza.- Se llevó a cabo en Juchitán el “Encuentro de mujeres y disidencias en defensa del territorio”, en donde las participantes de distintos puntos de la región y el estado compartieron sus experiencias sobre las diversas formas de resistencias que se emprenden, así como los trabajos de vida y lucha que realizan desde el espacio personal y colectivo.

Se plantearon reflexiones sobre la resistencia en el Istmo y se aportaron referencias de la historia de los corredores industriales y los efectos negativos sobre las comunidades, la naturaleza y las mujeres, recalcando que los megaproyectos vienen acompañados de procesos de muchísimas violencias.

También, entre las reflexiones se analizó la división sexual de los roles de género (la división de tareas entre niñas y niños), lo cual genera violencia al rechazar tareas de cuidado y trabajo doméstico, que se considera son únicamente solo para las mujeres.

“En nuestros hogares y comunidades, como mujeres y disidencias sexo-genéricas sufrimos discriminación por nuestra forma de vestir, de expresar nuestras identidades y preferencias sexuales.

Somos etiquetadas como “rebeldes” por ser mujeres divorciadas, organizadas, por decidir dar prioridad a otras actividades que no tienen relación con las labores del hogar o el cuidado de nuestras familias. No nos permiten descansar, aportar ideas, impulsar y encabezar procesos o proyectos que surjan de nuestros propios intereses, menos aún si éstos se salen de lo aceptado”, expusieron en un comunicado las organizadoras que integran la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

También se abordó que las mujeres en los espacios comunitarios sobreviven a contextos de mucha violencia, que van desde las provenientes del Estado, el crimen organizado, los extractivismos empresariales, el despojo del territorios y también la violencia mortífera como son los feminicidios, transfeminicidios y toda forma de violencia contra los cuerpos.

Ante este contexto de despojo y muerte, las mujeres participantes acordaron construir redes de contrainformación para compartir experiencias sobre los distintos procesos que atravesaron las comunidades, territorios y ellas: las mujeres y las disidencias sexo-genéricas.

Para esto, crearan procesos de formación y búsqueda de información sobre las empresas que quieren entrar en los territorios para construir argumentos que no puedan desmentir.

Aseguraron que hay una necesidad de más encuentros para compartir información y experiencias, continuar movilizándose en contra del gobierno y las empresas extractivistas, además de generar espacios socio educativos, lúdicos, de enseñanza y aprendizaje mutuo que sirva como espacio para compartir información y posibilite procesos organizativos.

Por lo que convocaron a todos los procesos organizativos de mujeres, disidencias sexo-genéricas indígenas, rurales, urbanas y de quiénes viven todos los tipos de opresión a continuar creando alianzas de conocimientos, saberes y acción.

Temas Relacionados
Istmo Oaxaca

Comentarios