Rechazan mujeres autoridades y abogadas reforma que aplazaría paridad en municipios indígenas de Oaxaca

Funcionarias y exfuncionarias se pronunciaron en contra de que nuevamente se retrase la paridad de género en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas

Rechazan mujeres autoridades y abogadas reforma que aplazaría paridad en municipios indígenas de Oaxaca
Regidoras y abogadas indígenas rechazan reforma para aplazar paridad de género en Oaxaca
Sociedad 21/09/2022 20:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:10

Oaxaca de Juárez.- La Red de Abogadas Indígenas (RAI) y un grupo de regidoras, autoridades y exautoridades mujeres en diversos municipios de Oaxaca se pronunciaron en contra de una iniciativa de reforma presentada ante la la 65 Legislatura del Congreso del Estado, con la que se pretende aplazar la aplicación de la paridad de género en los cargos de elección en municipios que se rigen por sistemas normativos internos.

 

Esta propuesta es encabezada por las diputadas locales Concepción Rueda y Mariana Benítez Tiburcio, con la que buscan echar abajo la reforma de 2020 a la Constitución del Estado de Oaxaca, en la que se estableció la obligatoriedad de la paridad para el 2023 en los municipios regidos bajo los llamados usos y costumbres, norma que ya rige a los municipios bajo el sistema de partidos políticos.

“Les recordamos a las diputadas que su curul es por la paridad: Yesenia Nolasco, Concepción Rueda, Mariana Benítez, Haydee Reyes, Nancy Benítez y Reyna Victoria. En conclusión, de 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos están nombrando a sus autoridades y han realizado como 120 asambleas; en aproximadamente 110 han cumplido y adaptado la paridad, existen sólo ocho elecciones declaradas no válidas por no cumplir. La Ley debe seguir”, señaló la RAI.

De acuerdo con la RAI, en el 2020 se reformaron los artículos 16 y 25 de la Constitución local, en los cuales se habla sobre la elección de autoridades municipales nombradas por sistemas normativos internos y se incluyó la paridad en estos municipios; es decir, que deben garantizar 50% de hombres y mujeres en cargos de elección popular.

También se reformaron cuatro artículos de la Ley de Partidos Políticos y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPPEO) y se emitió el decreto 1511, en el que se estableció que la paridad en estos municipios se realizaría de manera gradual hasta el 2023.

Esto significa que para el siguiente año todos los municipios de usos y costumbres deben tener en sus cabildos 50% de hombres y 50% de mujeres.

Las diputadas locales de la 65 Legislatura que presentaron la iniciativa buscan que los derechos políticos de las mujeres se sigan alcanzando de manera gradual, es decir, nuevamente poco a poco, según la RAI. 

Entre los argumentos señalan que el decreto 1511 no se consultó con las comunidades y que la inclusión de las mujeres viola la libre determinación y autonomía de las poblaciones; además, aseguraron que su iniciativa está respaldada por comunidades indígenas.

No obstante, la RAI sostiene que tampoco su iniciativa fue consultada con las comunidades de 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, ya que sólo se consultó a comunidades de una región y que la autonomía y libre determinación “es una falacia”.

Las legisladoras locales también argumentaron que a causa de la paridad hay más violencia política contra las mujeres en estos municipios. En respuesta, la RAI asegura que esto es un discurso revictimizante que anula sus derechos políticos.

“Desde la RAI Oaxaca decimos ya basta de pretextos para no garantizar nuestros derechos, la colectividad sin las mujeres no es colectividad”.

Las mujeres regidoras, autoridades y ex autoridades municipales, por su parte, sostuvieron que la iniciativa de las actuales diputadas locales es retrógrada porque propone que la paridad sea gradual de manera indefinida y sostuvieron que la violencia política contra las mujeres no se va a resolver con esta propuesta.

“Las mujeres que actualmente tenemos un cargo municipal, tenemos la obligación de garantizar que ellas ejerzan sus derechos políticos en sistemas normativos indígenas porque tenemos derecho a participar”.

El pronunciamiento de mujeres autoridades de municipios de Usos y Costumbres incluye a 15 alcaldesas, regidoras, expresidentas, representantes de instancias de la Mujer y exfuncionarias de diversos cargos tradicionales de municipios de Usos y Costumbres.

Temas Relacionados
paridad de género

Comentarios