Reconoce Jara violaciones a derechos humanos de Paola, niña de Oaxaca que pide ir a la escuela en pantalón
El gobernador informó que se están reuniendo con padres de familia y directivos, para que urgentemente se brinde atención, "(...) no lo vamos a dejar en el olvido y si hay maestros y autoridades, todo eso se va atender en su momento”
Oaxaca de Juárez.– El gobernador Salomón Jara reconoció que los actos de discriminación que ha vivido Paola, adolescente a quien se le ha impedido el ingreso con pantalón a la Telesecundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec son violatorios de sus derechos humanos y prometió que de comprobarse responsabilidades de personal docente y administrativo del plantel escolar se “tomarán cartas en el asunto”.
Durante su conferencia semanal el mandatario aseguró que instancias como la Secretaría de Gobernación (Sego) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya están atendiendo el caso y aseguró que “no lo dejará en el olvido”; no obstante pidió paciencia para que se resuelva.
“Se está atendiendo, nos estamos reuniendo con padres de familia y directivos, para que urgentemente se dé ya la atención. Es violatorio, hay derechos que asisten a la niña. Lo vamos a estar observando muy atentamente, no lo vamos a dejar en el olvido y si hay maestros y autoridades, todo eso se va atender en su momento”, aseguró el gobernador a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.
Este domingo este medio dio a conocer que el gobierno de Oaxaca, a través de Flor Estela Morales, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, instancia que lleva el caso, calificó las agresiones que ha vivido Paola como un caso de violencia comunitaria e institucional, inserta en un contexto de machismo y discriminación.
Ante ello dijo que independientemente de la queja interpuesta en la defensorían de Oaxaca, el gobierno del estado buscará que se sancione a los responsables si se determina que se vulneraron los derechos humanos de Paola, mientras que el IEEPO ya tiene abierto un expediente administrativo para que “al final de la investigación se determine si hubo responsabilidad de maestras y maestros”.
También afirmó que “una investigación no puede estar influenciada por los servidores públicos” pues no pueden ser juez y parte, por lo que consideró que “deberían separarse a la personas”, luego de la revisión que se haga del caso.
Al respecto este lunes Jesús Romero, titular de Sego, afirmó que primero se tiene que concluir la investigación para no violentar los derechos de los trabajadores de la educación y que será hasta que culmine el proceso se determinará la ruta jurídica.
“Derivado de la investigación, que se hará en territorio, dialogando con la víctima, con el comité de padres y con la autoridad municipal se encontró una ruta jurídica. Primero vamos a buscar siempre la conciliación, sino, se actúa conforme lo marca la ley”, finalizó.