El grupo de comunicadores fue reconocido por este galardón que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo por este proyecto periodístico que incluye videos, ilustraciones, crónicas y otros elementos que retratan cómo se siembra la amapola en distintas regiones del estado.
Según los integrantes del jurado, la Mención Honorífica al trabajo de los oaxaqueños se debe a que la narrativa, apuntalada con los elementos antes mencionados, “banda a la pieza periodística vigor y fortaleza para mover al lector a brindar una segunda mirada al hecho que se relata”.
Los integrantes del jurado señalaron que con dicha mención en esta categoría se busca reconocer “las virtudes y habilidades periodísticas aplicadas” en la pieza.
Finalmente, el premio en dicha categoría fue entregado a “Fragmentos de la desaparición”, un trabajo periodístico colaborativo realizado por más de una veintena de periodistas que desmenuza la crisis que vive el país al superar la cifra de más de 100 mil desparecidos.
En total participaron mil 24 trabajos periodísticos provenientes de las 32 entidades del país y que participaron en ocho categorías.