Reconocen en Oaxaca trayectoria periodística de Alberto López, corresponsal de EL UNIVERSAL por 36 años
Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria periodística de Soledad Jarquín, Humberto Cruz, Alberto López Morales, Guadalupe Ríos, entre otros; además se realizó un homenaje póstumo a los periodistas oaxaqueños que fallecieron en la pandemia
Oaxaca de Juárez.— El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C., Capítulo Oaxaca, entregó un reconocimiento a la trayectoria de Alberto López Morales, corresponsal de EL UNIVERSAL en la región del Istmo de Tehuantepec, por los más de 36 años de trabajo periodístico que ha realizado en la entidad.
El reconocimiento al colaborador de esta casa editorial se entregó durante la toma de protesta del Comité Directivo del Capitulo Oaxaca para el periodo 2022-2025, en el marco de la Octava Asamblea Anual del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, con sede en la ciudad de Oaxaca, realizada en el Frontispicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
En el evento, esta asociación civil tomó como presidente del Capítulo Oaxaca a Luis Ramírez y realizó un homenaje póstumo a los periodistas oaxaqueños que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19.
Entre los periodistas fallecidos a los cuales se honró se encuentran José Martínez Bastida, Narciso Reyes, Abundio Nuñez Ramírez, Luis Felipe Sánchez y José Luis Ceballos.
Además, durante la ceremonia se reconoció la trayectoria periodística de destacadas plumas de la entidad como Joel Hernández Santiago, Soledad Jarquín Edgar, Pedro Matías, Patricia Briseño, Alfredo Arena Casas, María de los Ángeles Nivón, Alberto López Morales, Guadalupe Ríos, Félix García, Humberto Cruz Matías, entre otros.
Alberto López Morales, originario de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, es un periodista zapoteco que desde hace 36 años se desempeña en el oficio de reportero, cubriendo temas como política, defensa del territorio, derechos humanos, búsqueda de justicia entre otros. Ha sido corresponsal de EL UNIVERSAL desde su ingreso en 1986 y actualmente es colaborador en el proyecto EL UNIVERSAL Oaxaca que lleva cinco años en la entidad.
El reconocimiento consistió en un diploma y un grabado del maestro Damaso que representa la historia del caricaturista Jesús Martínez Carrión.
Tras obtener el reconocimiento, que recibió Fernando Miranda, coordinador editorial del equipo de EL UNIVERSAL en Oaxaca, López Morales agradeció la independencia editorial que ha gozado durante más de tres décadas de trabajo periodístico en este medio.
“Es de destacar que este reconocimiento es de hecho una defensa del ejercicio periodístico que navega en las procelosas aguas de la sistemática e impune agresión física y verbal. Que este reconocimiento sea un pequeño espacio de defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información”, señaló.
“Quiero agradecer a la familia de EL UNIVERSAL que me ha permitido obtener este reconocimiento a mi trayectoria periodística forjada en 36 años de apasionante trabajo cotidiano, basado en la disciplina, la verdad y el pluralismo, sin cortapisa alguna, factores que me han permitido escribir con plena independencia editorial”.
Recordó que ingresó a esta casa editorial en abril de 1986 y desde entonces y hasta la fecha he “vivido intensamente cada cobertura periodística, prácticamente en todos los ámbitos de la vida oaxaqueña” y aseguró que en EL UNIVERSAL encontró “otra casa y encontré en mis compañeros y editores de El Gran Diario de México, a mi otra familia”.
“Comparto este reconocimiento a todos mis compañeros corresponsales de la sección de Estados y desde luego, con mis compañeros de EL UNIVERSAL Oaxaca, que, con grandes sacrificios, juntos, de la mano de nuestro editor, Fernando Miranda Muñoz, hemos posicionado a nuestro periódico en el ámbito digital. Que este reconocimiento, aliente nuestra presencia editorial”, finalizó.