Hospitales de cuatro regiones de Oaxaca al límite de su capacidad: SSO; llegan hasta 90% de ocupación
Alarmas encendidas, en Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa, detalla dependencia
Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que hay un repunte de la pandemia por Covid-19 que está afectando severamente cuatro regiones de la entidad, lo que ha derivado en la saturación de la red hospitalaria en estas zonas, que reportan un promedio de 70 y 90% de ocupación cada día.
Los SSO detallaron que se trata de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa las que mantienen “encendidas las alarmas”, debido al ascenso que registran en la curva epidémica, concentrando 90.4% de las 2 mil 750 personas que cursan la enfermedad en fase activa en el estado.
De las 471 camas disponibles reportadas hasta el cierre del sábado, 340 permanecían ocupadas, afirmó la autoridad sanitaria, siendo las jurisdicciones sanitarias de Tuxtepec, Costa, Valles Centrales e Istmo las que concentran la mayoría de esta ocupación, con 83%, 78.2%, 72.2% y 69.8% respectivamente.
Señalaron que el promedio diario en ingresos hospitalarios de pacientes con complicaciones derivadas al virus SARS-CoV-2 en los últimos cinco meses cambió de manera drástica, al pasar de 140 personas ingresadas a la red médica en abril, a 326 en agosto, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Atención Médica de los SSO.
Las autoridades afirmaron que este aumento en el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 se da tras ocho semanas consecutivas, del 12 de abril al 6 de junio, en las que la entidad registró una reducción considerable de casos activos.
La situación de emergencia también ha derivado en la saturación al 100% de algunos hospitales, cuyo número alcanzó el pico más alto el pasado 13 de agosto, cuando se registraron 25 nosocomios con la capacidad de atención saturada; de seguir en esta tendencia, la red médica se verá seriamente comprometida, de acuerdo con las autoridades.
Por ello, los SSO hicieron un llamado urgente a la solidaridad, responsabilidad y disciplina ciudadana para aplicar las medidas preventivas, así como acudir a vacunarse, con el fin de que el número de contagios baje; estas acciones, dijo, son “de vida o muerte”, ya que todo puede cambiar con un simple descuido.