Rectifica fiscalía de Oaxaca a 16 número de migrantes de Venezuela y Haití muertos en accidente
La actualización de esta cifra se da pese a que el gobierno de Oaxaca, GN, fiscalía de Oaxaca y el Instituto Nacional de Migración dieron como saldo oficia 18 personas muertas en la volcadura
Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rectificó a 16 el número de víctimas mortales que dejó el accidente de un autobús de pasajeros que volcó la madrugada de este miércoles en los límites con Puebla, lo anterior, señaló, como resultado de los trabajos periciales.
La actualización de esta cifra se da pese a que el gobierno de Oaxaca, la Guardia Nacional, la propia Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM) dieron como saldo oficial el de 18 personas muertas en la volcadura de un autobús de pasajeros que transportaba a 55 personas migrantes en tránsito.
La rectificación de la cifra errónea de fallecidos se dio por parte de la fiscalía oaxaqueña poco después de las 13 horas, luego de que a través de un comunicado informó que los trabajos periciales efectuados tras el accidente carretero ocurrido en el kilómetro 88+50 de la súper carretera Oaxaca- Cuacnopalan “permitieron corroborar el fallecimiento de 16 personas migrantes en el lugar, y no 18 como en un primer momento se dio a conocer como saldo preliminar”.
Previamente al menos cuatro dependencias estatales y federales habían difundido el saldo de 18 muertos, mientars que la FGEO había detallado que las víctimas eran dos mujeres, 13 hombres y tres niños.
No obstante, la fiscalía insistió que todos son extranjeros en tránsito que salieron de Oaxaca con rumbo a la Ciudad de México; todos originarios de Venezuela y Haití.
“La Fiscalía de Oaxaca reitera que todas las víctimas del percance carretero eran originarios de Venezuela y Haití y, de acuerdo con las primeras investigaciones, viajaban en el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5”, señala el comunicado.
Hasta el momento se espera la llegada de los cuerpos a la Dirección de Servicios Periciales de la institución, ubicada en San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, para llevar a cabo el reconocimiento de los mismas, pues la víctimas aún permanecen en calidad de desconocidas.
Insistió también que, como parte de los trabajos ministeriales, se realizan “labores periciales para tener certeza científica sobre la manera en que sucedieron los hechos para establecer las responsabilidades resultantes del accidente”.
La fiscalía mantuvo la cifra en 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales de Tehuacán, Tecamachalco, Sur y Peaca; mientras que autoridades de seguridad del gobierno estatal informaron que el número asciende a 29.
En la lista de los lesionados se indican que 28 son de nacionalidad venezolana y uno es de Perú; al menos 11 son niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con reportes de elementos de la Agencia de Investigaciones (AEI), el autobús que se volcó salió del Centro de Movilidad Migratoria instalado por los gobiernos federal y estatal en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital, para atender la ola de extranjeros en tránsito que se había estacionado en esta ciudad desde hace meses.