Red OSMO y municipio de Oaxaca de Juárez aplicarán pruebas gratuitas de detección de Covid-19, ante repunte de contagios

En las jornadas, que comienzan este lunes, se estará aplicando las pruebas rápidas de 10:00 a 13:00 horas

Red OSMO y municipio de Oaxaca de Juárez aplicarán pruebas gratuitas de detección de Covid-19, ante repunte de contagios
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 26/01/2022 13:08 Christian Jiménez Actualizada 13:08

Oaxaca de Juárez.- La mañana de este miércoles, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Red Osmo, signaron un convenio para aplicar pruebas rápidas para la detección del Covid-19, en la Plaza de la Danza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la Red OSMO en Oaxaca, Víctor Bohórquez López, explicó que durante las jornadas de detección de la enfermedad, que comienzan este lunes, se estarán aplicando pruebas rápidas, de 10:00 a  13:00 horas; se estima que diariamente se apliquen 50.

Sin embargo, ante el incremento de casos, en esta ocasión se pide a la población que asistan  aquellas personas con riesgo de complicaciones, es decir, personas con comorbilidades como diabetes, problemas de presión arterial, así como enfermedades crónicas, además de  personas que no hayan sido vacunadas.

Asimismo, destacó que se planea, a futuro, que las jornadas de detección del padecimiento puedan también trasladarse a las agencias municipales, a fin de acercar el servicio a la población.

El incremento de casos, dijo, ha ocasionado desabasto  de pruebas, por lo que reiteró el llamado a acudir únicamente si se han manifestado síntomas como dolor de garganta, fiebre, diarrea, escurrimiento nasal, por un periodo mínimo de dos días.

Asimismo, señaló que además de la Plaza de la Danza, habrá jornadas de detección de Covid-19 en otros municipios como San Bartolo Coyotepec y Santa Lucía del Camino, que serán anunciadas por las autoridades municipales y la red OSMO.

En tanto, reiteró el llamado a la población de continuar aplicando medidas como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos, para evitar la propagación de la enfermedad.

La Red OSMO es un centro de investigación, donde se desarrollan protocolos para probar vacunas y otros medicamentos generados por compañías farmacéuticas en diversas partes del mundo.

En Oaxaca, OSMO ha participado con grupos de investigación que coadyuvaron al desarrollo de la vacuna Cansino y Walvax, ambas de origen chino, para la prevención del Covid-19.

Desde el inicio de la investigación sobre la enfermedad, protocolos han llegado a través de Osmo a territorio estatal. Entre ellos, uno de medicamentos para tratar el padecimiento.

Temas Relacionados
Pruebas Covid Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo