Reducen vacantes para que jornaleros de la Cuenca de Oaxaca trabajen legalmente en EU y Canadá
En lo que va del año se han visto reducidos los empleos, ya que de acuerdo al censo interno sólo han migrado siete personas con un sueldo base semanal de mil 825 pesos
Tuxtepec.- El aumento de requisitos para obtener visas de trabajo ha reducido el número de candidatos a emplearse como jornaleros agrícolas por la vía legal y el acceso a vacantes que se tramitan a través del Servicio Estatal de Empleo en la Cuenca del Papaloapan, indicó el titular de la dependencia Luis Felipe Carlos.
Dijo que sólo tienen 20 vacantes disponibles en la región cada mes, misma que representan ofertas de trabajo para el norte de México y países como Estados Unidos y Canadá.
Felipe Carlos explicó a EL UNIVERSAL que los principales destinos para los jornaleros agrícolas dentro del país son Baja California, Sonora y Guanajuato, y que ganan en promedio 304 pesos al día, un salario mayor a la tabla de salarios mínimos de profesiones, oficios y trabajos especiales en el que se contemplan los jornaleros que es de 234 pesos.
No obstante, precisó que en lo que va del año han visto reducidas las vacantes, ya que de acuerdo al censo interno sólo han migrado siete personas con un sueldo base semanal de mil 825 pesos, más los bonos diversos que las empresas proporcionan, abundó el funcionario estatal.
Explicó que las empresas mexicanas que solicitan a los jornaleros son principalmente para el corte de frutas y por contratos que van entre 3 y 6 meses de duración.
Los solicitantes llegan a través de la convocatoria de Movilidad Laboral Interna y Externa del SNE, un subprograma que apoya económicamente a los solicitantes de empleo que requieren trasladarse a entidades federativas, municipios o localidades distintas al lugar de su residencia con fines ocupacionales, para obtener un puesto de trabajo acorde a su perfil laboral. Su operación se lleva a cabo a través de la modalidad del sector Agrícola.
Para programas como el de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), donde jornaleros viajarán a distintas ciudades de Canadá, los requisitos impiden mucha veces la vinculación laboral, ya que además de tener experiencia comprobada en el área de agricultura, piden una edad mínima de 22 y máxima de 45 años; contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria, y ser hombres o mujeres casadas con hijos, para demostrar que tienen familia dependiente de ellos económicamente.
El titular sostuvo que la cantidad de vacantes depende de los espacios aperturados en cada región del estado y de las empresas nacionales o extranjeras, pero los municipios que más se movilizan a través de este programa de empleo regional son los de San Lucas Ojitlán, Valle Nacional, Jalapa de Díaz y Soyaltepec con presencia de chinantecos y mazatecos, además de las comunidades de Loma Bonita y Tuxtepec.