Regresa la Guelaguetza a la CDMX: máxima fiesta de Oaxaca llegará a Iztapalapa y Neza
Ambas demarcaciones de la capital y del Edomex, con gran presencia de oaxaqueños, vivirán esta celebración que conmemora a los 16 pueblos originarios del estado
Oaxaca de Juárez.— La Guelaguetza, considerada como la “máxima fiesta de los oaxaqueños”, regresará a la Ciudad de México, particularmente a una alcaldía las raíces del estado se mantienen más fuertes que nunca.
El anuncio fue realizado este martes por el gobernador Salomón Jara Cruz y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes presentaron las actividades que se desarrollarán en esta capital para promocionar la Guelaguetza 2023.
En conferencia de prensa en la capital del país, el gobernador recalcó que en su administración esta fiesta retoma sus orígenes populares ancestrales y “se reconoce en todo su valor a los pueblos que conforman el crisol de las expresiones culturales, artísticas, musicales y dancísticas que participarán en las presentaciones que se realizarán en la Rotonda de la Azucena”.
Jara agradeció a la Jefa de Gobierno por abrir las puertas de la CDMX a la cultura de Oaxaca para compartir el “orgullo de nuestras raíces, es un gran honor estar frente a ustedes para presentarles una de las celebraciones más grandes y extraordinarias que es orgullo de México y del mundo”.
Explicó que como parte de las acciones coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México se difundirá el documental “Oaxaca y sus Etnias, Orgullo de Nuestro Origen”, que recoge la riqueza étnica, folclórica y cultural de Oaxaca, el cual será proyectado de manera gratuita en el Zócalo de la capital del país, y en Iztapalapa, en la explanada de esta Alcaldía
También en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Zoológico Parque del Pueblo, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (La Bola) y en el Parque Las Fuentes; así como en el Puerto de Veracruz, en el tradicional Malecón.
Ante funcionariado de ambos gobiernos, así como de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina y del presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, el Mandatario Estatal indicó que en el pasado se intentó reducir la cultura oaxaqueña por intereses económicos, arrebatando la verdadera esencia de la Guelaguetza.
Tras el anuncio, el mandatario
invitó a que visiten la entidad y sean parte de esta fiesta étnica, y dio a conocer las diversas actividades que se realizarán en el marco de esta festividad como son la Feria del Mezcal, el Festival de los Moles, la Semana de los Antojos, la Feria del Quesillo, la Expoalebrijes y la Expoferia Artesanal, entre otras, en las que se estima el arribo de casi 130 mil visitantes, quienes generarán una ocupación hotelera superior al 80% y una derrama económica de 432 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca.
Señaló que para el disfrute de la arquitectura del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante las festividades de la Guelaguetza se peatonalizarán algunas calles.
En su oportunidad la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró que la Guelaguetza tenga presencia en la capital del país y dijo que con estas actividades de promoción conjunta se fortalecen los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas entidades.
Dijo que se promoverá la riqueza cultural de Oaxaca para que más visitantes de la capital del país asistan a la celebración de los Lunes del Cerro y se rompa el récord de la más concurrida los días 17 al 24 de julio.
Y recalcó que se promueve en estas demarcaciones -Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl- por tener orígenes e historia oaxaqueña.
“Hay un pedacito de Oaxaca en la Ciudad de México y en la zona metropolitana del Valle de México, estamos muy contentos y recibiremos con mucho cariño a todas y todos los que forman parte de estos grupos culturales”.
Destacó la importancia de reconocer a las 16 etnias y a los pueblos afromexicanos que se van a presentar ahora de una manera distinta “no solamente como una reliquia cultural que se hace en un lugar para las personas visitantes solamente, sino para recuperar la cultura popular de Oaxaca”.
“Es muy importante que los distintos pueblos vivan y se reconozcan, que nos orgullezcamos de nuestra historia, de nuestro origen, de sus etnias, lenguas, cultura y comunidad”, destacó.
Dijo que la fortaleza de nuestro país radica principalmente en nuestra historia más profunda y más bella, la de los pueblos originarios, “no solo queremos que se conozca qué es la Guelaguetza sino la riqueza de la cultura oaxaqueña, que se conozca a los pueblos de Oaxaca”.