¿Regresará el paro magisterial indefinido? Oaxaca, en incertidumbre ante decisión de la Sección 22
En próximas horas, trabajadores de la educación decidirán en asamblea estatal si las respuestas del gobierno oaxaqueño a su pliego petitorio son “nulas, mínimas, insuficientes o suficientes”
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Juchitán. – Desde hace una semana la pregunta cultiva la incertidumbre entre los padres de familia cuando coinciden en el horario de entrada y salida de las escuelas: ¿habrá paro indefinido de los maestros en estos días? La duda se disipará en las próximas 24 horas, cuando concluya la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se instalará este lunes 15 de mayo.
En la semana del 8 al 12 de mayo, los 80 mil docentes que laboran en al menos 12 mil escuelas del nivel básico participaron en una consulta, mediante un formulario escrito para definir si la respuesta que dio el gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio, el pasado viernes 5 de mayo, son “nulas”, “mínimas e insuficientes” o “suficientes”.
Según la información oficial, el gobierno de Oaxaca ofreció al magisterio oaxaqueño la instalación de 14 mesas de diálogo, con funcionarios federales y locales, así como con especialistas, legisladores y representaciones de padres de familia, para definir la respuesta a cada una de las nueve demandas contenidas en el pliego petitorio que la sección 22 del SNTE entregó el pasado primero de mayo.
El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicéforo César García Zurita, explica que los maestros, en un ambiente de libertad, discutieron y votaron por las respuestas que a cada uno de ellos les pareció. Será en la asamblea cuando se conozcan los resultados de la consulta: “nulas, mínimas e insuficientes, o suficientes”.
Hace cinco años, a partir de junio y hasta septiembre, la sección 22 del SNTE protagonizó el último paro masivo en las escuelas de educación básica de Oaxaca. Faltaban dos años para que llegara la pandemia de Covid-19 al país, que obligó a la desmovilización de los trabajadores de la educación, bajo el argumento de protegerse de contagios. Tampoco hubo clases presenciales.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, asegura en entrevista que tiene confianza en que los maestros y las maestras sabrán ponderar entre sus demandas propias con las necesidades educativas, que no están confrontadas, sino que son complementarias.
“Nosotros les hemos hablado con la verdad, no simulamos”, agrega.
“Los maestros saben que el gobernador Salomón Jara Cruz conoce y comparte sus exigencias, y por esa razón, a partir de que encabeza un gobierno democrático, abrió una serie de mesas de diálogo, donde de manera sincera, se tomarán las mejores decisiones a favor de la educación oaxaqueña, es decir, de los docentes y de los alumnos”, indica.
De acuerdo con el plan de movilizaciones de la Sección 22 del SNTE, los trabajadores de la educación tuvieron la opción de votar si las movilizaciones, en caso de que la respuesta gubernamental haya sido nula o insuficiente, deben ser regionales, estatales o nacionales y a partir de qué fecha (16,17, 18), y en qué porcentaje de participación.
“Los padres de nuestra escuela, nos han preguntado si vamos hacer un paro, ya les dijimos que aquí votamos que no haremos el paro indefinido porque nos tocó vivir los problemas que trajeron los paros de otros años, donde los niños nomás andaban en la calle y no aprendieron nada y luego vino ese mal de Covid-19”, cuenta a este medio un profesor que apenado y con miedo no quiso dar su nombre.
Según cifras oficiales, la pandemia provocó que al menos 200 mil alumnos, de un total de un millón matriculados, abandonaron sus estudios. El 20% de alumnos dejó de estudiar porque no tuvieron herramientas para cursar en línea.
Por su parte, el vocero de la sección 22 del SNTE, Luis Alberto López, explica que sin lugar a dudas, el tema del Covid-19 y sus consecuencias en el terreno educativo estarán presentes en las discusiones de la asamblea estatal, al igual que las demandas legítimas del magisterio. Durante la pandemia, poco más de 300 profesores fallecieron, según datos del propio magisterio.
Durante su conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara aseguró que se inició un diálogo respetuoso con los docentes de la Sección 22 y que se ha dado respuesta puntual a cada uno de sus planteamientos. También aseguró que se tienen abierto los canales de comunicación y se ha trabajado sobre los puntos de su pliego petitorio.
“Para nuestro gobierno el magisterio es un actor fundamental del proceso educativo y de transformación que tiene lugar en el país. Hemos iniciado un diálogo respetuoso y transparente y seguiremos apostando a lograr un entendimiento que nos caminar juntos a favor de la transformación”.