Regreso a clases presenciales será gradual y en consenso con magisterio y comunidades, responde Oaxaca al gobierno federal

El gobierno de esta entidad indicó que el retorno a las aulas se dará de acuerdo a las circunstancias de cada comunidad

Regreso a clases presenciales será gradual y en consenso con magisterio y comunidades, responde Oaxaca al gobierno federal
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 13/08/2021 19:32 Fernando Miranda Actualizada 19:32

Oaxaca de Juárez.– Luego del anuncio de Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que es prioritario y urgente que los menores de edad regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ante “los fuertes problemas” de violencia intrafamiliar, estrésobesidad que presentan debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Oaxaca informó que en la entidad el retorno a las aulas se dará de acuerdo a las circunstancias de cada comunidad. 

El pasado 12 de agosto, el gobierno federal presentó un plan de 10 puntos con el cual se pretende el regreso a clases presenciales en todo el país, pues aseguró que sólo México y Bangladesh no han vuelto a los salones. Según Delfina Gómez, cabeza de la SEP, la escuela, si hay una buena disciplina, y un buen trabajo en conjunto, “puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños", señaló

Al respecto, el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que en el estado esta decisión será resultado del consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, a través de un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto, pero sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

“Nuestra misión es cuidar que la educación continúe siendo el garante de un mejor futuro; sin embargo, proteger la vida de nuestros niños y niñas, así como de todos los oaxaqueños hoy es prioridad”, enfatizó en un mensaje. 

Por ello, el director General del IEEPO invitó a seguirse cuidando, usando correctamente el cubrebocas, manteniendo la sana distancia y lavándose frecuentemente las manos.

El gobierno de Oaxaca enfatizó que en el tema del regreso a clases presenciales mantiene una “fluida, correcta y permanente comunicación con el magisterio”, así como con la Federación, en un marco de “respeto, apertura y colaboración mutua privilegiando la salud y la vida de escolares, personal educativo y sus familias”.

Oficialmente, la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca es que no existen las condiciones de salud y sanitarias para el regreso a las clases presenciales, como pretende que ocurra el próximo 30 de agosto el gobierno federal.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Eloy López Hernández, explicó hace unos días  que van a privilegiar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las diferentes instituciones de educación pública. 
Cuando existan las condiciones de un regreso a clases presenciales, dijo, será una determinación que se tome de manera conjunta con los diferentes contingentes de la CNTE, los padres de familia y las autoridades responsables.

“Porque es una situación lamentable esta tercera ola de contagios. Al menos aquí en Oaxaca y estoy seguro que también en otros estados, ha habido un alto número de contagios y estamos privilegiando la vida y la salud de todos y todas.

El líder de la Sección 22 del SNTE también informó que en Oaxaca el regreso a clases virtuales iniciará el próximo 25 de agosto, cinco días antes del inicio formal del ciclo escolar 2021-2022 decretado por el gobierno federal.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo