Este domingo se cumplen tres días de la toma del basurero por pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero, quienes reclaman a las autoridades de Zaachila la entrega de los recursos federales de los ramos 28 y 33 que les corresponden.
En un comunicado, el ayuntamiento de Oaxaca informó que el conflicto que mantiene cerrado el relleno sanitario que lo imposibilita para depositar los desechos sólidos que todos generan, no es un asunto fácil de solución y “mucho menos que sea de exclusiva atención por parte del municipio capitalino, sino que implica a todos los municipios de la zona metropolitana”.
Además, dijo, se requiere de una fuerte inversión pública para separar y procesar los residuos sólidos.
Sin embargo, afirmó que esta situación que se atraviesa ante el cierre del relleno sanitario ubicado en Zaachila, permitirá la reorganización de la recolección misma de esos residuos de tal manera que se eduquen los ciudadanos en su separación y tratamiento.
“Es decir, el problema no se resuelve con solo buscar otro espacio para depositarla, sino también con la reeducación de la ciudadanía para que aprendamos a manejar de manera sustentable los desechos que generamos”, señaló.
El ayuntamiento de Oaxaca explicó que esto significa que, si bien es cierta la necesidad de establecer otro espacio para depositar los residuos sólidos, también lo es que, eso, no podrá ser en un corto plazo. Será entonces, el diálogo lo que nos permita encontrar la ruta de solución adecuada y satisfactoria para toda la ciudadanía involucrada.
Habitantes de la agencia Vicente Guerrero, población de la Villa de Zaachila, bloquearon la carretera federal 175, cerraron el relleno sanitario y protestaron en el palacio municipal para exigir la entrega de recursos del ramo 28, ramo 33 fondo, tres y cuatro.
Mientras que el cabildo municipal aprobó otorgar 130 mil pesos a la agencia Vicente Guerrero; mismos que no forman parte de los fondos federales.