Relatora de la ONU pide protección para Soledad Jarquín, madre de periodista asesinada en Oaxaca

“Con mucha tristeza, hago una vez más un llamado para la seguridad de Soledad Jarquín, quien lucha por la justicia y rendición de cuentas por el asesinato de su hija María del Sol” comenta Mary Lawlor en un video publicado en Twitter

Relatora de la ONU pide protección para Soledad Jarquín, madre de periodista asesinada en Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 08/06/2021 21:03 Arlen Pimentel Actualizada 21:03

Oaxaca de Juárez.- Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de la periodista Soledad Jarquín, quien lleva luchando tres años para que se haga justicia en el caso del asesinato de su hija, también periodista, María del Sol Cruz Jarquín.

“Con mucha tristeza, hago una vez más un llamado para la seguridad de Soledad Jarquín, quien lucha por la justicia y rendición de cuentas por el asesinato de su hija María del Sol” comenta Lawlor, en un video publicado este lunes en su cuenta de Twitter.

“El año pasado abordé el caso con las autoridades mexicanas, así como las amenazas contra mujeres defensoras en la región. He hablado con defensores de derechos humanos locales, quienes me han contado acerca de los riesgos que enfrentan, así como del trabajo que siguen realizando, a pesar de estos riesgos”, expresó.

Lee: Lanzan campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”, a 3 años del asesinato de la fotógrafa de Oaxaca

Soledad Jarquín, quien también es activista feminista y defensora de derechos humanos, recientemente anunció la creación de un tribunal ciudadano para mujeres víctimas de la violencia feminicida, cuyos casos permanente en la impunidad.

En el mismo acto en el que se hizo el anuncio de la creación del tribunal, Jarquín también pidió a los actores sociales y políticos sumarse a la campaña #JusticiaParaSolEsJusticiaParaTodas, misma que Lawlor decidió suscribir con el video publicado en sus redes sociales.

El mensaje de la relatora de la ONU se da una semana después de que se cumplieran los tres años de la muerte de María del Sol, asesinada en un ataque armado en Juchitán de Zaragoza, el 2 de junio de 2018, y en cuyo caso están involucrados los hermanos y políticos priistas Francisco y Hageo Montero López.

Lee: “Ojos de Sol”, muestra que recupera obra de la fotógrafa María del Sol, asesinada en Juchitán en 2018

Jarquín ha denunciado en diversas ocasiones amenazas de muerte en su contra, desde que inició su lucha para castigar a los responsables de la muerte de su hija.

“Sabemos que México es un lugar muy peligroso para aquellos que luchan por la justicia, y que Oaxaca es un lugar muy peligroso en México para los defensores de derechos humanos y en especial para las mujeres defensoras de derechos humanos”, reconoció Lawlor.

Por ello, concluyó que “seguiremos abordando estas temáticas con las autoridades mexicanas, tanto en público como en privado. Aplaudimos el magnífico trabajo que realizan [las defensoras] en circunstancias tan difíciles”.

Temas Relacionados
Soledad Jarquín Maria del Sol

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo