Repatria gobierno de Oaxaca a mil 500 migrantes fallecidos en EU; ofrece asesoría y traslado

En lo que va del año el IOAM ha llevado a cabo las gestiones correspondientes y la repatriación de 389 restos mortuorios al territorio oaxaqueño

Repatria gobierno de Oaxaca a mil 500 migrantes fallecidos en EU; ofrece asesoría y traslado
Foto: Cortesía
Sociedad 17/11/2021 12:41 Redacción Oaxaca Actualizada 12:41

Oaxaca de Juárez.- La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que la dependencia a su cargo repatrió a su comunidad de origen a mil 500 oaxaqueños que migraron a Estados Unidos y que fallecieron por diversas causas, en lo que va de la presente administración.

Recordó que el instituto brinda asesoría jurídica, acompañamiento y apoyo económico para cubrir el total del costo de traslado de la Ciudad de México hasta la comunidad de origen de personas que emigraron a Estados Unidos y que fallecieron por diversas causas.

Señaló que en lo que va del año el IOAM ha llevado a cabo las gestiones correspondientes y la repatriación de 389 restos mortuorios al territorio oaxaqueño. 

El traslado de Estados Unidos a la Ciudad de México queda a cargo del Consulado Mexicano en ese país, quienes gestionan el apoyo económico, si la familia así lo solicita.

“Posteriormente, el IOAM realiza los trámites correspondientes con la aerolínea encargada del traslado para la recepción del cuerpo en la Ciudad de México, para que éste sea trasladado vía terrestre hasta su domicilio, donde su familia lo espera en su comunidad de origen, además de que se les asesora y se les acompaña durante este tan doloroso proceso”, detalló la institución.

De enero a la fecha el instituto han brindado 7 mil 862 asesorías administrativas respecto a los servicios de localización de migrantes extraviados, detenidos, traducción de documentos, gestión de documentos de identidad, pasaportes, y demás asesorías personales o vía telefónica.

Para llevar a cabo un traslado de restos mortuorios, el IOAM señaló que es necesario presentar documentación como copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y una solicitud de apoyo.

Las personas que requieran de este trámite o asesoría jurídica, pueden escribir a [email protected] o llamar al 9511210328, así como el correo electrónico [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien, el número telefónico 951 557 05 40 para la atención que se solicite.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo