Reportan filas de más de un kilómetro para recibir vacuna antiCovid-19 en Zona Militar; acusan falta de organización

El segundo día de vacunación antiCovid-19 en la capital oaxaqueña transcurrió en medio del caos y la desorganización, de acuerdo con reportes de decenas de usuarios de redes sociales

Reportan filas de más de un kilómetro para recibir vacuna antiCovid-19  en Zona Militar; acusan falta de organización
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 12/06/2021 17:31 Christian Jiménez Actualizada 17:31

Oaxaca de Juárez.- En medio del caos y la desorganización transcurrió el segundo día de vacunación antiCovid-19 en la capital oaxaqueña, según los reportes de decenas de usuarios de redes sociales.

Indignados, bajo la lluvia intermitente y en medio del frío, los habitantes de Oaxaca de Juárez exigieron la continua atención de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar, a cargo de la logística, quienes no pudieron organizar a los grupos convocados, en la sede de la 28 Zona Militar, ubicada en Santa María Ixcotel.

Y es que, aunque en esta ocasión se citó a las personas por letras para evitar aglomeraciones, se convocaron dos grupos: los de 40-49 años para recibir su primera dosis y los de 50-59 para recibir la segunda, ambas del inmunológico Pfizer.

Aunque llegaron con varias horas de anticipación, las y los oaxaqueños tuvieron que esperar por horas y adivinar cuál de todas las filas era la correcta, mientras el personal de Bienestar no daba la información apropiada para evitar el caos que ha sido característico de todas las jornadas de inoculación en la entidad.

Los reportes señalan que, en cambio, en la sede dispuesta en el Tecnológico, el tiempo máximo de espera fue de 10 minutos, mientras que alrededor de las 16:00 horas, se reportaban al menos dos mil vacunas sobrantes, sin personas para aplicarlas.

No obstante, en esa misma sede, una multitud en espera de vacunas fue captada unas tres horas antes.

Aunque también se reportaron filas en la tercera sede, habilitada en el gimnasio universitario de la UABJO, la circulación fue fluida y las personas atendidas en un tiempo de espera breve.

La Delegación Estatal de Bienestar en Oaxaca informó ayer que se destinaron 43 mil 290 dosis para la capital; ayer se aplicaron 20 mil 168 en los tres puntos de vacunación.

En el Gimnasio Universitario de la UABJO, se aplicaron 5 mil 982 dosis; en la explanada de la Región Militar de Ixcotel, 5 mil 640; mientras que en la sede el Tecnológico de Oaxaca, 8 mil 546 dosis.

Este domingo se llevará a cabo el tercer y último día de la jornada de vacunación para las personas de 40-49 años, quienes recibirán su primera dosis y segunda dosis para las personas de 50-59 años, de Oaxaca de Juárez,en los puntos de vacunación mencionados.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo