Reportera de EL UNIVERSAL gana el Premio Nacional de Periodismo 2020

Adriana Varillas fue galardonada por su colaboración en el reportaje "Obras Negras, blanco del crimen organizado en Cancún"; el periodista Pedro Matías Arrazola, representante de la UABJO, fue el encargado de dar a conocer a los ganadores

Reportera de EL UNIVERSAL gana el Premio Nacional de Periodismo 2020
Foto: Paola Chiomante
Sociedad 05/11/2021 19:29 Ignacio Vallejo, Ana Luisa Garcés y Alfredo Badillo Actualizada 19:30

Adriana Varillas, corresponsal de EL UNIVERSAL, participó en la investigación ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2020, en categoría Cobertura multiformato/Periodismo de investigación, otogado este viernes. 

Durante la ceremonia que se ofrecio de manera virtual, Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Erick Galindo, −colegas de Proceso, Aristegui Noticias, Novedades de Quintana Roo y Estamosaqui.mx −, fueron galardonados por el reportaje "Obras Negras, blanco del crimen organizado en Cancún".

Publicado en marzo de este año, el trabajo colaborativo aborda la corrupción pública y privada que existe en la entidad en torno a desarrollos hoteleros, mismos que han sido intervenidos por miembros del crimen organizado, quienes generan incertidumbre e inseguridad a los trabajadores, producto de la venta de drogas, reclutamiento, extorsión, desapariciones y homicidios. 

Esta investigación fue realizada para EL UNIVERSAL, Aristegui Noticias, Proceso, EstamosAqui.mx, Novedades y CONNECTAS, con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

El periodista Pedro Matías Arrazola, representante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue el encargado de dar a conocer a los ganadores y explicar la importancia de su trabajo.

El jurado consideró al reportaje como merecedor del premio, debido a los "altos estándares de calidad, como profundidad de la investigación, manejo de diversos ángulos, variedad de recursos multimedia e interactividad, que permite a las audiencias adentrarse en una auténtica experiencia periodística". 

“Es una pieza que mejor describe la corrupción público-privada y revela el alcance del crimen organizado hasta el último nivel de la clase trabajadora, los albañiles, a quienes extorsiona, tortura y desaparece. Ofrece detalles de una situación escalofriante; un espejo que refleja una de las caras más grotescas de la explotación capitalista por parte de los grupos delictivos que se mueven a sus anchas en uno de los paraísos inmobiliarios mexicanos”, describió el el jurado e integrante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

"Hacer a un lado el miedo, y hacer periodismo"

La corresponsal Adriana Varillas aseguró sentirse emocionada por la distinción y destacó que con el reportaje se buscó que se viera lo que vivían esas personas.

“Estoy muy emocionada por la distinción hacia este trabajo, fue una colaboración con un grupo de compañeros que, convencidos de la necesidad de compartir lo que está sucediendo en la entidad, en el Caribe mexicano, nos dimos a la tarea de entrevistar a las familias que han perdido a sus hijos, sus hermanos, sus parientes”, refiere.

Señaló que la extorsión y desaparición de trabajadores de la construcción en este destino turístico “es un hecho que ha sucedido cada vez con más frecuencia y nadie se había atrevido a mencionarlo por que da miedo, causa temor no saber qué interesas se puedan llegar a tocar. Pero el hablar con las madres que han perdido a sus hijos, las hermanas que han pedido a sus hermanos, nos alentó en todo momento para hacer a un lado ese miedo y hacer periodismo, y tratar de hacerlo lo mejor posible, de una forma muy profesional y muy respetuosa”.

“Estamos todos muy emocionados y agradecidos con la plataforma Conectas porque creyó en nuestro trabajo, nos dio el acompañamiento en esta investigación”, dijo  a EL UNIVERSAL.

Adriana Varillas señaló que, para ella, lo más importante de este trabajo es lograr que la gente voltee a ver a estas personas.

“Cuando sacamos el trabajo, honestamente pensamos que tendría una repercusión más fuerte porque es un tema delicado. Es trágico lo que está ocurriendo y nadie quiere poner atención,  parece que a nadie le importa ni siquiera a la autoridad. Esto nos habla del temor tan grande de abordar este tema, que toca intereses y a grupos criminales, que con los hechos recientes de violencia en Tulum y en Puerto Morelos, quedan más que claro.

“Cuando se habla de turistas, es nota mundial; cuando se habla de los trabajadores que construyen estos destinos de fama internacional, a nadie le importa”.

“Ahora, tengo la esperanza de que esto sirva para que la autoridad y la sociedad y todos los sectores volteemos a ver a estas personas que siguen sin acceso a la justicia. No hay avances en las investigaciones, no hay rendición de cuentas. Ojalá este trabajo pueda abonar en positivo para hacer justicia a estas personas, para que exista más seguridad y pongamos atención todas y todos en la construcción del tejido social”, indicó la periodista.

Entregan reconocimiento a Helguera 

El jurado también entregó el premio en categoría de Caricatura a Antonio Helguera, por su cartón "Mina", publicado en La Jornada. 

Helguera, monero conocido por su trabajo en La Jornada y en la revista El Chamuco, falleció en junio de este año a causa de un infarto

Lee también Antes los medios estaban copados por los opinócratas: Helguera, caricaturista de La Jornada

A raíz de su muerte a los 55 años, el monero fue reconocido ampliamente por colegas y políticos, producto de su amplía trayectoría en la caricatura política. 

ml

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo