Reprueban condena de 6 años de cárcel para Roxana, joven de Oaxaca que mató a su violador

Colectivas feministas como Nos Queremos Vivas Neza, Marea Verde México y Paste Up Morras denunciaron que el Estado mexicano fue cómplice del sistema patriarcal; acusan ataques de la familia del agresor

Reprueban condena de 6 años de cárcel para Roxana, joven de Oaxaca que mató a su violador
Foto: Especial
Sociedad 16/05/2023 12:56 Christian Jiménez Actualizada 13:00

Oaxaca de Juárez.-Luego de que la oaxaqueña Roxana Ruiz Santiago fue condenada a seis años, dos meses y siete días de prisión y un pago por “reparación del daño” que asciende a más de $280 mil pesos, organizaciones como Nos Queremos Vivas Neza, Paste Up MorrasMarea Verde México, entre otras, reprobaron el fallo.

Roxana es una joven de la Costa de Oaxaca, originaria de Pinotepa Nacional, quien está acusada de asesinar a su violador, pues le quitó la vida al defendernse. Ante ello el juez fijó la sentencia señaló que se trató de exceso de legítima defensa.

 Unas semanas antes del fallo, las colectivas feministas denunciaron actos de intimidación contra Roxana, por parte de la familia de su agresor.

En febrero de 2022, la joven de 23 años fue puesta en libertad, tras permanecer nueve meses en prisión, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En mayo de 2021, tras haber sido víctima de violación y matar, en defensa propia al violador, Roxana fue recluida en el penal de Neza Bordo. Desde ahí, escribió una carta para pedir ayuda, pues estaba a punto de ser condenada por defender su cuerpo y su vida. 

“Como Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza  y Comité Libertad para Roxana, nos manifestamos en contra del fallo condenatorio que emitió la jueza, ya que el Estado mexicano ha adquirido una serie de compromisos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres.

“Desde la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se señaló la discriminación contra la mujer como toda acción de distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer”, detallan las organizaciones.

Recordaron que el 10 de mayo pasado se dictó una sentencia condenatoria que deja ver “lo agresivo que es el sistema de acceso a la justicia cuando se trata de la vida de las mujeres pobres, migrantes, racializadas y precarizadas”.

Ante ello declararon que el Estado mexicano una vez más “fue cómplice del sistema patriarcal, clasista y racista que sostiene desde la violencia cultural la supremacía de los hombres y la sumisión de las mujeres, enraizando sus argumentos socioculturales que perpetúan las condiciones de desigualdad por nuestra condición de género”.

Asimismo, La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza se pronunció en contra de las declaraciones difamatorias que hiciera la familia del agresor de Roxana, quien aseguró que la asamblea es un grupo de choque, con nexos con un alcalde; la agrupación negó los señalamientos y se manifestó preocupada por la seguridad de sus integrantes, la de Roxana y su familia.

Por el contrario, informaron, grupos de choque han confrontado, difamado y acosado a las integrantes que se han manifestado a las afueras del penal de Neza, para refrendar el apoyo a Roxana.

roxana-libre-oaxaca.jpgFoto: Especial 

Temas Relacionados
Caso de Roxana

Comentarios