Retienen al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca en San Juan Mazatlán Mixe
El titular de la SSPO, fue retenido junto con tres o seis elementos más en la comunidad de Loma Santa Cruz
Juchitán, Oax. – Pobladores de Loma Santa Cruz, que el pasado 12 de este mes fueron víctimas de un ataque armado que dejó como saldo un muerto, cuatro heridos de bala y ocho retenidos, confirmaron que desde la tarde noche de ayer sábado fue retenido el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, en la cabecera de San Juan Mazatlán Mixe.
El titular de la SSPO fue retenido junto con tres o seis elementos más en la comunidad de Loma Santa Cruz, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán, cuando, dijeron los pobladores, intentó retirarse de la zona sin que hubiese intervenido para liberar a unas ocho personas de Loma Santa Cruz, retenidas en la comunidad de El Zapote, que pertenece a Santo Domingo Petapa.
De Loma Santa Cruz, el jefe de la policía estatal fue trasladado a la cabecera municipal, San Juan Mazatlán Mixe, donde pasó la noche al lado de sus acompañantes. Fue retenido, abundaron los vecinos de esas comunidades, porque se negó a realizar las diligencias que permitieran liberar a unas ocho personas retenidas en El Zapote, que pertenece al municipio de Santo Domingo Petapa.
Pobladores de ese municipio zapoteca ubicado en la zona norte del Istmo, Santo Domingo Petapa, expresaron sus temores de lo que pueda ocurrir en las próximas horas debido a que desde la tarde de ayer y en la mañana de hoy, han pasado por la comunidad unas 30 camionetas con policías de Oaxaca, del Ejército y de la Guardia Nacional que “traen sus caras tapadas”.
Mediante mensajes de aplicaciones telefónicas, los pobladores de Loma Santa Cruz informaron que después del medio de ayer llegó a esa comunidad el personal de la fiscalía, que realizó las diligencias para rescatar el cuerpo del señor Porfirio Bautista Domínguez, de San Juan Mazatlán, asesinado a balazos el pasado 12 de este mes.
Desde hace años, los campesinos de Loma Santa Cruz y sus vecinos de Santo Domingo Petapa, disputan la posesión de poco más de 66 mil hectáreas de tierras que en la semana pasada, el Tribunal Unitario Agrario resolvió a favor de Petapa, lo que obligó a sus vecinos a recurrir a una instancia superior.