Retienen en “arraigo comunitario” a Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, en Los Chimalapas
Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno aseguró que Romero no está retenido, sino “se quedó más tiempo en la reunión”, pero los pobladores insisten en que él y los otros funcionarios no pueden retirarse de la comunidad
Juchitán. – El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, fue retenido hoy en la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, bajo el concepto indígena de “arraigo comunitario”, lo anterior luego de que asistió a una asamblea con representantes de ese municipio que desde el pasado viernes esperó infructuosamente la visita del gobernador Salomón Jara Cruz.
Pobladores de Santa María Chimalapa explicaron que el titular de la Sego, Romero López, llegó poco después de las 10:00 de la mañana a una reunión con los comuneros quienes exigieron la presencia del gobernador en esa localidad en un lapso no mayor de dos días, es decir, entre el 5 o 6 de abril, pero el funcionario oaxaqueño ofreció la visita para el viernes 14 de este mes.
En ese primer lapso de la asamblea, entre las 10:00 de la mañana y poco antes de las 15 horas de hoy, Romero López ofreció a la comunidad, sin tener facultades, que los diputados de la 65 legislatura oaxaqueña modificarán los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, a partir del 17 de abril, cuando el pleno reciba y apruebe la iniciativa que dictaminará la comisión el 14 de abril próximo.
Mientras la reunión se desarrollaba, en el acceso principal de la población, nadie podía salir ni entrar. Un camión tipo volteo y una camioneta suburban mantenían el paso cerrado. Poco después de las 3:00 de la tarde, cuando la asamblea decretó el arraigo comunitario, el titular de la Sego fue invitado a comer a la casa del presidente municipal, Abel Antonio Guzmán; sin embargo, no puede retirarse de la comunidad.
“Seguramente vamos a llegar a un buen acuerdo", dijo una fuente gubernamental, quien degustó un pescado bobo al lado del titular de Sego, en casa del edil, durante el arraigo comunitario.
Además de Jesús Romero, están “arraigados” por la comunidad funciona representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría Agraria, así como otros funcionarios estatales.
Por la tarde noche de este martes, los comuneros reanudarán la segunda fase de la asamblea y decidirán si mantienen el arraigo comunitario sobre Jesús Romero López o permiten su salida, con la finalidad de mantener el diálogo sobre la principal exigencia de los zoques, que consiste en la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca aseguró que el secretario de Gobierno no está retenido, sino “se quedó más tiempo en la reunión”; no obstante, los pobladores de Los Chimalapas insistieron en que él y los otros funcionarios permanecen en la comunidad bajo la figura de “arraigo comunitario”.