La Vicefiscalía de la Región Mixteca de Oaxaca retiró las medidas de protección que se emitieron a favor de una funcionaria pública del Registro Civil y que implicaban censurar al periodista oaxaqueño Alejandro López del portal de noticias digital Nuevo Siglo.
El Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) informó que estas medidas fueron revocadas tras aplicar un test de proporcionalidad. Esto, porque se determinó que no existía discriminación, ni violencia de género.
La Vicefiscalía Regional, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, había ordenado al periodista Alejandro López, director del portal digital Nuevo Siglo Noticias, no realizar ninguna publicación en la que se mencione a la encargada del Registro Civil en Asunción Nochixtlán, y también le prohibió realizar cualquier acto de molestia a la funcionaria estatal.
La funcionaria R. M. J. L. presentó una denuncia en contra del periodista por el presunto delito de violencia de género y discriminación, luego de que el medio de comunicación Nuevo Siglo replicó una denuncia ciudadana en la que se acusa a la funcionaria del Registro Civil de cobrar 3 mil 500 pesos a una persona para agilizar el trámite de actualización de la CURP, pese que el trámite es gratuito.
La funcionaria recibió medidas de protección y la Fiscalía prohibió al director de Nuevo Siglo “realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima y ofendido a personas relacionadas con ella, incluidos aquellos actos de molestia realizados por medios digitales como llamadas o mensajes realizados por redes sociales, así como limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima o al lugar en donde se encuentre.
"La prohibición de realizar conductas o molestias a la víctima o personas relacionadas con ella incluidos aquellos realizados a través de los medios digitales como lo son publicaciones en redes sociales comentarios, mensajes y/o llamadas”.
El periodista recibió el acompañamiento y asesoría legal del SINMCO, con lo cual se logró que fueran revocadas esas órdenes de protección.