Roban en Registro Civil identidad de 3 hermanos para despojarlos de inmuebles en Centro Histórico de Oaxaca

Los borraron del archivo central del Registro Civil de Oaxaca, les inventaron nuevos nombres y en su lugar aparecieron otras personas con sus datos. El dictamen del perito en 2021 establece que del libro original fueron arrancadas las actas originales, y las que ahora aparecen, fueron pegadas posteriormente

Roban en Registro Civil identidad de 3 hermanos para despojarlos de inmuebles en Centro Histórico de Oaxaca
Foto: Cortesía
Sociedad 25/05/2021 08:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:07

Oaxaca de Juárez.– En septiembre de 2020, los hermanos Gómez Conzatti y Martínez recibieron un mensaje anónimo y unas actas de nacimiento que se aseguraba era de ellos, pero con apellidos diferentes y un padre distinto.

Al principio, no lo tomaron en serio y creyeron que se trataba de una broma. Pero la duda quedó en Caleb Gómez Conzatti y decidió hacer una consulta de su acta de nacimiento en la base nacional con los datos de su Clave Única de Registro (CURP) y la sorpresa fue la respuesta en el sistema: “los datos ingresados no arrojan resultado en la búsqueda”.

Entonces, decidió ir al Archivo Civil del Registro Civil de Oaxaca para saber qué ocurría y la respuesta fue la misma: no aparecía en las bases de datos; pagó búsquedas y tampoco hubo ningún resultado hasta que finalmente pidió ver el archivo, y la respuesta de los funcionarios de la dependencia era que no coincidían los datos y que su acta era falsa.

“Nos damos cuenta de que hay unos individuos con nuestros mismos datos de nacimiento y con nuestro nombre modificado. Me di a la tarea de investigar en el Registro Civil y la conclusión es que nos habían arrancado físicamente de las oficialías, nos habían eliminado del Archivo Central, de la base de datos y que habían alterado el sistema”, relata Caleb Gómez.

Lee también: Acusa Sección 22 a siete financieras de robar identidades de maestros para descontar salarios

De pronto Caleb y sus hermanos Ashmar y Herbé de 40, 38 y 33 años de edad, no existían. Su identidad fue robada; los borraron del archivo central y de las oficialías del Registro Civil de Oaxaca, les inventaron nuevos nombres y su lugar en el archivo y en los libros aparecieron otras personas con sus datos.

Así, ahora eran Caleb Herculano López Martínez, Ashmar Nepomuceno López Martínez y Herbé López Martínez. No sólo eso, a su madre Guadalupe Martínez también le alteraron sus datos y le pusieron otro esposo, quizá inventado, y tres nuevos hijos.

La sospecha de que algo grave estaba pasando se cernió sobre ellos. Caleb dedujo que detrás del nombre posiblemente estaba la intención de despojarlos de dos inmuebles de los que son copropietarios en el Centro Histórico de Oaxaca. Por eso desde septiembre hasta noviembre solicitó ante el Registro Público de la Propiedad de Oaxaca certificaciones sobre la propiedad de los dos inmuebles, las cuales se le entregaron.

 

robo_identidad_de_hermanos_oax.jpeg

Foto: Cortesía

 

Pero el 25 de noviembre de 2020, cuando acudió nuevamente al Registro Público de la Propiedad para solicitar otra vez una certificación de sus propiedades, la respuesta de los funcionarios de esta dependencia fue que no tenía ninguna y, no sólo eso, también le informan que tampoco pueden buscar o decirle si tenía alguna. Ahora, no sólo los habían despojado de su identidad, también de sus propiedades.

“En cuanto vi esto, le dije a mis hermanos: van sobre nuestros inmuebles. No es ninguna casualidad que a los tres que somos copropietarios de inmuebles en el centro, nos suceda esto al mismo tiempo”, recuerda. Caleb tenía razón.

Los hermanos Gómez Conzatti interpusieron un amparo en el Juzgado Federal Segundo de Distrito con residencia en Oaxaca en el que alegaron una violación a su derecho humano a la identidad y del derecho humano a tener un nombre, por el Registro Civil de Oaxaca.

En la demanda exhibieron diversas copias certificadas que les fueron expedidas con anterioridad por los funcionarios públicos adscritos al Registro Civil, de las que se deduce sus fechas y lugares de nacimiento, quienes son sus padres y su nacionalidad; así como sus credenciales de elector, pasaporte e incluso certificados de estudios, entre otros.

Lee también: Por delito de despojo a caricaturista, vinculan a proceso a exsubprocurador de Oaxaca

“Ese derecho humano quien lo tiene que proteger y hacer efectivo es la autoridad, es el Estado a través de las oficinas del Registro Civil. Cómo lo hace efectivo, pues te registra y a la hora de registrarte te dan ese nombre el cual se conserva para toda la vida. Esa es la función del Registro Civil y que te dé un acta de nacimiento, la cual no debe variar nunca”, explica Gibrán Miguel Castañeda, abogado de los tres hermanos.

Tras la denuncia, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) enviar un perito para investigar los archivos del Registro Civil de Oaxaca. El dictamen del perito del 4 de mayo de 2021 establece que del libro original fueron arrancadas las actas originales de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti y que las que ahora aparecen, fueron pegadas posteriormente en el libro; estas actas pegadas, son falsas.

 

actas_de_nacimiento_falsas_oaxaca.jpg

Actas de nacimiento falsificadas de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez / Foto: Cortesía

 

Aún así, el Registro Civil de Oaxaca, cuya Directora es Rosa Nidia Villalobos González, respondió que los hermanos Caleb Gómez “dolosamente” pretendían tener dos registros de actas de nacimiento.

Con las pruebas presentadas por las víctimas del robo de identidad, el juez federal otorgó la suspensión provisional y ordenó al Registro Civil regresar sus identidades y ponerlos nuevamente en los archivos y bases de datos, en lo que dicta una sentencia definitiva.

Los hermanos también interpusieron un amparo contra el Registro Público de la Propiedad de Oaxaca por el despojo de sus propiedades. Con las pruebas aportadas, otro juez federal también les dio la razón y determinó la suspensión provisional, con lo que ordena a la dependencia estatal también volver a registrar los inmuebles de los hermanos. Ante ello, los funcionarios del Registro Público de la Propiedad respondieron al juez que los disculparan, que había sido un error del sistema, pero que las propiedades ya aparecía de nuevo en sus archivos.

Adicionalmente los tres hermanos también interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y ante la Fiscalía General de la República, porque se configuraron diversos delitos penales del fuero federal y común, contra quienes resulten responsables.

Lee también: Denuncian nueva falsificación de documentos oficiales en Salina Cruz

Gibrán Miguel Castañeda menciona, por ejemplo, la falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial y ministerial, alteración de documentos públicos, falsificación de documentos, falsificación de firmas, entre otros.

El abogado sostiene que este caso es un asunto muy grave porque, se está frente a autoridades del Estado cometiendo delitos con la intención de apoderarse de un bien inmueble; pero que además son particularmente lesivos para las víctimas porque no sólo le quita la identidad y el nombre, quienes tienen más de 30 años de edad y una vida hecha, que están casados y tienen hijos: “se están llevando entre las patas las autoridades que están actuando, quienes sean, no sólo a estos hermanos, sino a los hijos, a los cónyuges”.

“No sabemos qué es lo que haya pasado”, agrega, “pero aquí hay actos de autoridad involucrados. Si suprimes un acta de nacimiento y colocas otra, no te puedo decir quien haya sido el que cometió la fechoría, pero lo que sí puedo decir es que hay una autoridad responsable de conservar esos archivos y que no está haciendo su trabajo y lo mismo pasa con el Registro Público de la Propiedad. Sí hay responsabilidad de la autoridad”, finalizan con una advertencia.

Comentarios