Rompen diálogo trabajadores y asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Los trabajadores señalaron que desconocen la supuesta recaudación de fondos de la administración del museo para solventar su adeudo con ellos, y exhortaron a quienes tengan la intención de realizar donativos, a hacerlo directamente en el museo
Oaxaca de Juárez.— Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y representantes de la asociación "Amigos del MACO" rompieron el diálogo con el cual se busca resolver el conflicto laboral en dicho recinto cultural, mismo que derivado de la crisis por la pandemia de Covid-19, dejó de pagar los salarios de 19 empleados desde abril pasado.
Los trabajadores informaron que tras pactarse una reunión con "Amigos del MACO" este viernes fue la asociación la que decidió no dialogar y por ello se rompieron los esfuerzos por llegar a un acuerdo.
A través de un documento publicado en la página oficial de Facebook del recinto cultural, los trabajadores detallaron que para el encuentro se esperaba la asistencia de dos representantes de la asociación "Amigos del MACO": José Villalobos y Luis Zárate, quien al ver la presencia de todos los empleados del museo condicionó la mesa de diálogo y se retiró del sitio.
En tanto, José Villalobos permaneció en el lugar a título personal y refrendó su apoyo a los trabajadores, toda vez que se deslindó de la asociación, sus acciones y declaraciones.
"Nos queda clara la falta de interés de la asociación en resolver la situación. Los trabajadores hemos decidido continuar con las acciones legales que tengan lugar", cita la misiva.
Además, denunciaron como falsas las declaraciones que hace unos días hicieran Rubén Leyva, Mayela Audelo y José Luis Villalobos ante los medios de comunicación en representación de "Amigos del MACO", en las que aseguraban que no buscan cerrar el museo, y recaudan fondos para solventar la deuda con los empleados.
"Desconocemos si existe una recaudación de fondos por parte de la asociación para solventar el pago de nuestros salarios y sus prestaciones... Hasta el día de hoy no hemos recibido ningún pago por conceptos de salarios ni apoyo por parte de 'Amigos del Maco'", reiteraron.
Ante ello, exhortaron a quienes tengan la intención de realizar donativos, ya sea artistas o integrantes de la sociedad en general, a asistir al museo con la comisión encargada de donativos para hacer esto.
La asociación civil responsable de la administración de este recinto adeuda 1.5 millones de pesos a la nómina de 19 trabajadores, la cual esta semana aseguraron que solventarán con la venta de obras de tres artistas, pero responsabilizó a la dirección del inmueble de fallas en la comprobación de gastos que imposibilitaron que durante el 2020 pudieran recibir recursos de parte del gobierno estatal.
La directora del recinto, Cecilia Mingüer Vargas, y Laura Cravioto, coordinadora de los Servicios Educativos del museo, se mantienen atrincheradas desde hace una semana en el interior del inmueble, pues aseguran que la asociación tuvo y mantiene la intención de cerrar el museo.
Incluso, hay un documento de la Unidad Administrativa de la Seculta que confirma la solicitud de intervención de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en el recinto el pasado 28 de enero. Y por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) para que eviten causar actos de molestia contra el personal que se encuentra ahí.
De esta manera, los trabajadores insistieron ayer en la intención de los empleados en mantener abierto el museo, para cumplir con las actividades pactadas en la planeación anual. Recordaron que el lugar cerró de abril a agosto ante la pandemia por Covid-19, pero desde septiembre se retomaron las actividades.
Y reiteraron que el museo continuará operando en sus horarios habituales, mientras que continuarán también las guardias nocturnas en el espacio para evitar su cierre. Por otro lado, responsabilizaron a "Amigos del MACO" de cualquier acción en perjuicio de su bienestar físico y emocional.
Este miércoles, integrantes de la 64 legislatura local demandaron al gobierno local, a través de la Secretaría de Cultura atender de manera inmediata el conflicto que prevalece en el museo.
Por su parte, la Seculta de Oaxaca ha resaltado que se trata de un conflicto interno del que esperan resolución por parte de la asociación y los trabajadores.
Ante este conflicto, 19 organizaciones civiles, y más de 60 personas, entre artistas y gestores culturales, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y nacionales, responsables de políticas culturales y laborales, a frenar las agresiones y amenazas de desalojo de las y los trabajadores del museo.