Sacerdotes del Istmo, Oaxaca, presentan plan para afrontar desafíos como migración y realidad virtual
En este plan diocesano, que regirá sus acciones en los próximos tres años, también se incluyeron temas como con el incremento de la violencia, la desintegración social y la influencia de la tecnología
Juchitán.– Los 65 sacerdotes de la diócesis de Tehuantepec, encabezados por el obispo Crispín Ojeda Márquez, elaboraron el nuevo plan diocesano de pastoral que regirá sus acciones en los próximos tres años.
Durante tres días, del 19 al 21 de este mes, los clérigos fueron acompañados por poco más de 400 laicos que colaboran en las parroquias de la diócesis y realizaron la asamblea diocesana en el Seminario Mayor de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Tehuantepec.
El vocero de la diócesis y responsable de la parroquia del Señor de Esquipulas, José de Jesús Gutiérrez, dijo que, en elaboración del nuevo plan pastoral, se consideraron las nuevas realidades presentes en la esfera de influencia de la diócesis de Tehuantepec.
Se incorporaron en el análisis los temas que tienen que ver con el fenómeno migratorio, con el incremento de la violencia, la desintegración social y la influencia de la realidad virtual y digital en la sociedad. El plan contempla responder con éxito a cada uno de esos desafíos, indicó.
Todos los sacerdotes, el obispo Crispín Ojeda Márquez y las personas colaboradoras de todas las parroquias istmeñas, asumieron reto de profundizar los compromisos establecidos en los planes pastorales impulsados por el fallecido obispo emérito, Arturo Lona Reyes.
Se fortalecerá el compromiso con los pobres, a partir de una mayor inserción de las Comunidades Cristianas Parroquiales, antes conocidas como Comunidades Eclesiales de Base, se impulsará la promoción de la salud comunitaria y la cultura de derechos humanos.
La puesta en marcha del nuevo plan diocesano, explicó el presbítero José de Jesús Gutiérrez, coincidirá con los preparativos del inicio del año jubilar 2025, convocado por el papa Francisco, y en esa orientación, el obispo abrirá ej diciembre la Puerta Santa en la catedral de Tehuantepec.