Tapachula, Chiapas.- Al menos 5 mil personas migrantes abandonaron la mañana de este lunes esta ciudad chiapaneca con destino a Oaxaca y la intención de continuar su paso por territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos, donde planean solicitar refugio .

La caminata, encabezada por mujeres y hombres encadenados de las manos quienes portan una cruz de madera blanca partió a las 6 de la mañana, como lo había anunciado Irineo Mujica, líder de Pueblos Sin Fronteras (PSF), organización dedicada a defender los derechos de los migrantes y que fue la que convocó esta salida masiva de extranjeros. 

En la caravana viajan un gran número de familias con menores de edad, incluidos bebés lactando, algunos en brazos de sus madres y otros en carreolas. También destacan mujeres embarazadas

Artículo

Las mujeres llevaron una fotografía del deudor alimentario y una veladora para simular un velorio

El contingente camina sobre la carretera Costera, acompañada de ambulancias de Protección Civil de Tapachula y del gobierno chiapaneco.

Foto: María de Jesús Peters

La caravana está integrada por migrantes en tránsito en su mayoría originarios de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala.

Tienen contemplado dormir en el poblado Álvaro Obregón y continuar su viaje hacía el municipio de Huehuetán. Consultados por EL UNIVERSAL, los organizadores estiman que los miles de migrantes llegarían al territorio de Oaxaca en unos 10 días.

Artículo

Según testimonios de vecinos, Paulo H., desempeñaba el cargo de topil en Unión de Los Ángeles Copala, un cargo comunitario que realiza funciones de seguridad en poblaciones de la nación triqui

La salida de esta caravana se da apenas un día después de que ingresó a la entidad, en la jurisdicción del municipio de Chahuites, un contingente de al menos 2 mil migrantes, la mayoría de origen africano, quienes viajan en pequeños grupos de hasta 50 personas.