Salud federal extiende el semáforo naranja por Covid-19 para Oaxaca hasta el 22 de agosto

Se informó que esta entidad permanecerá en esta fase del semáforo epidémico del 9 al 22 de agosto

Salud federal extiende el semáforo naranja por Covid-19 para Oaxaca hasta el 22 de agosto
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 06/08/2021 20:44 Redacción Actualizada 20:44

Oaxaca de Juárez.- Durante su reporte diario sobre Covid-19, la Secretaría de Salud federal (Ssa) anunció este viernes la continuación del semáforo de riesgo epidémico color naranja para Oaxaca, del 9 al 22 de agosto próximo.

Mientras que los Servicios de Salud del estado (SSO) reportaron 490 nuevos casos positivos de Covid-19 en 95 municipios, lo que significa que el virus se sigue extendiendo en la entidad, ya que apenas ayer se reportaban nuevos casos en 82 municipios.

Por lo que al cierre de este viernes, Oaxaca acumula 57 mil 330 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

También fueron reportadas ocho nuevas defunciones, lo que significa un total de 4 mil 211 decesos a causa de la enfermedad; además, con los nuevos casos reportados, suman 2 mil 810 casos con potencial de contagio.

Cabe remarcar que la ocupación hospitalaria este 6 de agosto fue de 71.4%, una de las cifras más críticas de la última ola del virus SARS-CoV-2.

Tan sólo en la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec, la ocupación hospitalaria alcanzó 94.9% al cierre de este viernes; mientras que las jurisdicciones de Valles Centrales e Istmo ya rebasan 71% de su capacidad.

Las autoridades estatales recomiendan a la población en general no bajar la guardia y cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas, como el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia en todo momento y evitar lugares concurridos o grandes aglomeraciones de personas.

Este domingo 8 de agosto era la fecha límite para el semáforo naranja anunciado el pasado 23 de julio, una semana después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitara a la federación el cambio de color para la entidad, que en ese momento se encontraba en verde.

Desde entonces, Oaxaca pasó de ser considerada una entidad con bajo riesgo a estar en la antesala de la máxima alerta. Los contagios en el estado han crecido en número semana tras semana, alcanzando picos que no se habían visto en las olas Covid anteriores.

En todo el país, suman 15 estados que están considerados en un nivel de riesgo alto con respecto a los contagios del virus SARS-CoV-2; mientras que siete entidades regresaron al semáforo rojo, de acuerdo con la SSa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo