San Lorenzo Albarradas albergará nuevo Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos de Oaxaca

Se construirá en un predio de 16 hectáreas ubicado a 61 kilómetros de la capital del estado y beneficiará a 23 municipios de la Zona Metropolitana

San Lorenzo Albarradas albergará nuevo Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 17/04/2023 11:34 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 11:34

Oaxaca de Juárez.- A poco más de seis meses del cierre del tiradero de Zaachila, las más de 850 toneladas de desechos que se originan diariamente en la capital de Oaxaca por fin contarán con un destino final: un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas, donde se construirá el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), anunció este lunes el gobernador Salomón Jara

De acuerdo con la información dada a conocer el por el mandatario, el predio donde se construirá el proyecto está ubicado a 61 kilómetros de la capital oaxaqueña. Las estimaciones oficiales señalan que este nuevo centro beneficiará a 23 municipios de la Zona Metropolitana, y generará más de 400 empleos directos, por lo que el gobierno estatal confía en que pondrá fin a la “fuerte crisis y escenario de alta conflictividad social” en torno a la recolección y tratamiento de basura

“El Centro Integral tiene como objeto darle valor a los productos que desecha diariamente la ciudadanía en la vía pública, lugares concurridos y en los comercios, para obtener beneficios económicos y ambientales derivados de su venta o aprovechamiento como biofertilizante y combustibles para la comunidad”, dijo.

Jara Cruz reconoció la solidaridad, buena voluntad y disposición de las y los habitantes y autoridades municipales y agrarias de San Lorenzo Albarradas por cobijar este proyecto.

Aseguró que luego de la conflictividad social que se generó tras el cierre del tiradero municipal de la colonia Vicente Guerrero en Zaachila, su gobierno se dio a la tarea de conformar un equipo multidisciplinario integrado por diversas secretarías y el Organismo Operador para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a fin de proponer una solución a esta problemática.

Fue el pasado 16 de enero que el gobierno de Oaxaca lanzó una convocatoria a las autoridades municipales, agrarias y comunidades asentadas en un radio no mayor a 70 kilómetros de la ciudad capital para participar en la construcción y operación del CIRRSU.

“Después de realizar más de 35 visitas de seguimiento a comunidades interesadas en el proyecto, finalmente se cuenta con una localidad que satisface los requerimientos de la convocatoria, la cual ha puesto a disposición del Gobierno del Estado un predio de 16 hectáreas”. 

Al respecto,  el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que el proyecto fue socializado con habitantes de la comunidad, sus autoridades municipales, encabezadas por el edil Felipe Martínez Martínez; las agrarias y de bienes comunales, así como de sus agencias.

“Este fue un proceso que nos llevó más de 150 días. Previo al inicio de este Gobierno establecimos una estrategia, por lo que el trabajo y el éxito de contar hoy con un sitio para un nuevo proyecto para Oaxaca, es el esfuerzo de varias instituciones, un trabajo colectivo del equipo de infraestructura, ambiental y desarrollo agropecuario”, dijo.

Añadió que este Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos no será un tiradero a cielo abierto, y que comprende un nuevo modelo que estará tutelado por las instituciones ambientales locales y federales. 

“Vamos a trabajar muy bien con las autoridades de San Lorenzo Albarradas para no repetir la historia triste del sitio de disposición final de residuos sólidos de la Villa de Zaachila, que terminó afectando a habitantes de esta localidad”, señaló.

Por el momento se está en la consolidación técnica financiera con la comunidad agraria y municipal de San Lorenzo Albarradas, con las que convinieron algunos compromisos sociales como la construcción de una institución de educación media superior, la pavimentación de algunas comunidades, y el equipamiento a un centro de salud comunitario.

Karime Unda Harp, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, expresó que los 23 municipios que serán beneficiados con este proyecto deberán cumplir con algunos requisitos, entre los que se encuentra la implementación de la separación de sus desechos orgánicos e inorgánicos, mecanismo que muchos ya han implementado ante la crisis que han enfrentado por falta de un lugar como destino final.

El director de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, Pedro Alberto López Garrido expresó que antes de seleccionar el predio de San Lorenzo Albarradas como destino final de los desechos, se evaluaron condiciones jurídicas y técnicas para cumplir con lo que establece la Norma 083 SEMARNAT-2003, la cual plantea algunas especificaciones de protección ambiental para la selección del lugar, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Añadió que al ser una zona de vegetación se realizará el cambio de uso de suelo, así como diversos estudios para dimensionar las plantas que ahí se originan.

Comentarios