Se buscan donantes de juguetes para niños y niñas de comunidades triquis y mixtecas de Oaxaca

Colectivas que mantienen una colecta permanente de libros ante la brecha digital buscan la donación de 250 juguetes para comunidades triquis y mixteca en el municipio de Santiago Juxtlahuaca

Se buscan donantes de juguetes para niños y niñas de comunidades triquis y mixtecas de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 29/04/2024 11:42 Juana García Actualizada 11:42

Juxtlahuaca. - Colectivas buscan la donación de 250 juguetes para comunidades triquis y mixteca en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; mantienen una colecta permanente de libros de nivel básico para niños y niñas.

La iniciativa forma parte de la colectiva Dona Libros y de Ña’a Tsika (Mujeres que caminan) y se trata de la primera recaudación de juguetes, tras dos años de tener una colecta permanente de libros para estudiantes de nivel básico de Yosoyuxi, Llano de Pasto, Yutusani y Unión de los Ángeles, además de Santo Domingo del Progreso.

“Los juguetes pueden ser nuevos, seminuevos o en buen estado y que no sean de batería, porque en algunas de estas comunidades carecen de electricidad, lo que implicaría su uso. Esta iniciativa es sin fines de lucro, ni intereses políticos, más bien nos motiva acercarles un poco de felicidad a los pequeños en el marco del Día del Niño y de la Niña en México”, explicó Leslie Niño Evangelista, integrante de Dona Libros.

Los puntos de colecta son en el municipio de Santiago Juxtlahuaca: ciber El Párrafo y la papelería El Copión; en Oaxaca de Juárez, cerca de Viana, en la Noria en la colonia Centro; Huajuapan de León: Calle 19, Manzana 17B, Lote 35, Unidad Habitacional Fovissste y en la Ciudad de México: Av. Independencia 69, Colonia Centro, Cuauhtémoc. 

whatsapp_image_2024-04-29_at_11.32.53_am.jpegFoto: Especial

“Nos pueden escribir desde la página de Dona Libros, para ponernos de acuerdo sobre la forma de que sus donaciones puedan llegar hasta nuestros puntos de colecta”, indicó Leslie Niño.

La colecta de juguetes concluye este 2 de mayo, para ser entregada a más tardar el 11 de mayo, en el marco del Día del Niño y de la Niña en México. La integrante de Dona Libros recordó que la donación de libros es permanente.

“La donación de libros es permanente, lo de la colecta de juguetes es temporal, solo para llevarles una sonrisa más a los pequeños, pero lo de los libros es para que después tengan una pequeña biblioteca en donde puedan hacer sus consultas”. 

whatsapp_image_2024-04-29_at_11.32.53_am_2.jpegFoto: Especial

Cabe recordar que la iniciativa para la donación de libros, nació luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer la brecha digital que enfrentan estas comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, cuyos niños requieren principalmente libros de consulta, como diccionarios y enciclopedias, además de libros de literatura, debido a que las instituciones educativas carecen de este material y los que han facilitado son para las materias que se imparten.

La carrera para llegar a Llano de Pasto, Yutusani y Unión de los Ángeles desde Santiago Juxtlahuaca, la cabecera municipal, está construida a medias; el resto del camino hay que hacerlo durante dos horas a pie.

whatsapp_image_2024-04-29_at_11.32.53_am_1.jpegFoto: Especial

La escuela comunitaria indígena José María Pino Suárez es la única primaria que atiende a estudiantes de las tres comunidades y está ubicada en Unión de los Ángeles.

También existe una Telesecundaria en Yutusani, donde cerca de 15 estudiantes acuden a recibir las clases con un docente del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

whatsapp_image_2024-04-29_at_11.32.54_am.jpegFoto: Especial

Ambas instituciones educativas, al igual que en Santo Domingo del Progreso carecen de material didáctico y libros de consulta o de recreo, por lo que, un grupo de jóvenes inició con la búsqueda de donadores de libros.

Comentarios