Se cumplen 40 días del feminicidio de Fanny, en el Bajo Mixe de Oaxaca; el principal sospechoso huyó

La familia de Fanny Guadalupe acusa que no ha recibido avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Feminicidio Fanny Guadalupe
Foto: Cortesía
Sociedad 06/11/2021 14:34 Roselia Chaca Actualizada 14:34

Juchitán de Zaragoza.-Cuarenta días se cumplieron este viernes desde que fue asesinada  Fanny Guadalupe y su cuerpo de 16 años fue localizado  en el interior de la vivienda de sus suegros en El Porvenir, agencia de San Juan Cotzocon en el Bajo Mixe.

En ese tiempo la familia de la joven acusa que no ha recibido avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ni mucho menos justicia.

Los familiares de Fanny Guadalupe denuncian, molestos,  la lentitud en las respuestas de la fiscalía e instancias que están participando en las investigaciones, además de seguir cometiendo errores.

Ejemplo de ello, aseguran, fue que se permitirá que el esposo de la víctima y principal sospechoso para la familia, Alexis T., desapareciera del pueblo y no pueda ser localizado; según los reportes, el joven se fue de El Porvenir 15 días después de la muerte de Fanny.

La familia de la víctima mantiene la hipótesis de que la joven no se suicidó, como determinaron las autoridades municipales en una primera instancia, sino que fue asesinada, sobre todo porque se tenía el antecedente de los actos de violencia a los que estaba sometida por Alexis T., a eso se suman las amenazas que recibió un mes y medio antes, el 13 de julio, por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillen, mismas que están plasmadas en la carpeta de investigación 234721/FIST/CODDI-MATIAS2021.

Después de las movilizaciones de organizaciones civiles en apoyo a la familia para exigir a la FGEO una actuación pronta, expedita y  con perspectiva de género, la fiscalía comenzó las investigaciones como feminicidio.

Cuarenta días después la familia sigue en las mismas condiciones, viviendo con miedo por alzar la voz y exigir justicia, sin recibir protección del Estado y sin la detención de ningún responsable.

Ante esta situación de angustia, volvieron a elevar la voz y exigir que las investigaciones se agilicen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo